26 mayo 2007

SEXUALMENTE SOSPECHOSA


“En este mundo de cochina mentalidad, pensó eres la esposa de alguien o la puta de alguien; o vas en el camino a convertirte en una de las dos cosas. Si no encajas en ninguna de ambas categorías todo el mundo trata de hacerte creer que algo te pasa. Pero pensó, a mi no me pasa nada...
Quería trabajar y vivir sola. Eso me convirtió en sexualmente sospechosa. Después deseé un hijo, pero no quería tener que compartir mi cuerpo ni mi vida para tenerlo. También eso me convirtió en sexualmente sospechosa”

El anterior fragmento corresponde a “El mundo según Garp” de Jhon Irving. Esta novela trata sobre la vida de un escritor, desde su concepción (literal) hasta después de su muerte. Las líneas son citas de un libro (dentro del libro) escrito por la madre del protagonista, su nombre es Jenny Fields.

Jenny, se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. Entre las cualidades que presenta esta mujer se encuentra ser sumamente inteligente, ya que es capaz de visualizar la vida que quiere y hacerla realidad. Otra de sus peculiaridades es la capacidad para trazar una línea, bastante gruesa y marcada, entre las expectativas sociales y las personales, las cuales obviamente se encuentra en un constante y permanente choque.

Debo confesar que me siento parcialmente identificada con Jenny, porque a pesar de tener expectativas y modus operandus similares, yo no he logrado trazar del todo esa línea, pues frecuentemente muestro una actitud hostil o irónica, cuando alguien se atreve a opinar sobre mi forma de ser.

Desafortunadamente, no creo ser la única que suele pasar por ese tipo de incomodas situaciones ya que a pesar de los cambios sociales de la época actual, las mujeres siguen luchando cotidianamente con una serie de perjuicios y limitaciones, derivadas de arcaicos estereotipos de género.

Para muestra un botón, cuando leí el libro no pude evitar recordar mi experiencia de hace prácticamente cuatro años, al decidir comenzar a vivir sola. Tras de algunas semanas de búsqueda encontré, gracias a mi prima, un muy pequeño y barato departamento para rentar. Recuerdo haberme enfrentado a la mirada exploratoria de mi ex casero, acompañada de un interrogatorio derivado principalmente por el hecho de ser una mujer, joven y soltera. Primero quiso saber en que trabajaba, claro tenía que comprobar que mi trabajo era decente, que yo pagaría el alquiler y no uno de mis clientes. Al saberme soltera también se agrego una cláusula que no aparecía en mi contrato pero que tendría que respetar. La regla era que si durante mi estancia en el Depto decidía vivir con una pareja, además de notificárselo, sólo tenía la oportunidad de que el hecho ocurriera una vez, es decir si no funcionaba con una primera pareja, ya no habría oportunidad de llevar una segunda a vivir conmigo. Su argumento era que al vivir en mismo piso que su familia no quería que fuese un mal ejemplo para sus hijos.

En su momento no sólo aguante sus normas, sino hasta me chute algunas malas bromas derivadas de la idea de que a la primera oportunidad estaríamos viviendo dos en ese lugar. La verdad es que en aquella época mi prioridad era conseguir un lugar agradable, bien ubicado y barato, así que encontrar un casero menos desconfiado no me interesaba. De lo único que me arrepiento es de no haber apostado un mes de renta cuando me dijo estar seguro que en menos de un año me encontraría casada. Afortunadamente, no sólo logre ganarme su confianza y respeto sino también la credibilidad de que lo que buscaba era vivir de manera independiente y no un marido. Como dato curioso, debo mencionar que después de mi llegada, se dio un aumento de departamentos rentados por gente soltera.

La anterior fue solo una de las reacciones que enfrente por el hecho de vivir sola, como esa tengo muchas. Otra de las más frecuentes era que las personas pensarán que estaba peleada a muerte con mi familia lo cual estaba muy lejano de la realidad. La relación familiar no empeoro sino tuvo un cambio al que calificaría como positivo.

Así que el vivir sola en los años 2000, no ha dejado de convertirte en una mujer sexualmente sospechosa. Ante los ojos de algunos te conviertes efectivamente en una fácil a la que seguramente le mantienen el Departamento, o eres una mujer de cascos tan ligeros que requiere de un espacio disponible para ejercer su ninfomanía libremente. Yo agregaría una opción más, en la que comúnmente nos ubican a las mujeres alrededor de los 30, solteras, sin pareja ni hijos...ya lo adivinaron? Hoy en día prefiero dar respuesta a ese tipo de afirmaciones, con la broma de que soy simplemente hetero flexible, y con esa he callado a más de tres.

Ojalá que algún día las ganas de llevar una vida distinta a la que dicta nuestra sociedad, merezca un absoluto respeto, dejando a un lado los juicios e hipótesis cargadas de estereotipos. De momento yo me encuentro casi acostumbrada y hasta complacida cada vez que me siento sospechosa para algún conocido o desconocido.

5 comentarios:

Justicia Pop dijo...

Me da mucho gusto que por fin ya esté aquí tu espacio, y espero poder revisarlo constantemente con tus intensos y femeninos pensamientos. Entiendo la finalidad que este tipo de ejercicios puede tener, y yo creo que te vas a dar cuenta que efectivamente, además de catártico, puede convertirse en algo adictivo que debes cuidar y mantener constantemente, como una de tus más precidada creaciones.

Me resulta interesante tu forma de escribir, debo reconocer que me agradó mucho y bueno, a ver cuando nos cuentas otras de tus aventuras de soltera sospechosa y de mujer independiente.

Tal como nos pediste, aquí dejo mi comentario y prometo seguir haciéndolo, nada más espero lo mismo de tu parte en el mio, porque bajo la excusa de que no te deja el sistema de tu trabajo, parece que yo también tengo muchos lectores fantasmas!

Un abrazo y un beso...y de nuevo, muchas felicidades.

Cheko dijo...

Eventualmente me encuentro con sorpresas cuando salgo al mundo real y ésta es una de ellas. Me da gusto que inicies esta "locura" como le llamas. Yo creo que es una locura y terapia al mismo tiempo y tu creatividad de dará para mantener un espacio así y más.

Tu forma de escribir me parece buena, aunque quién soy yo para calificarlo.

Lejos de ser un reproche, veo que hasta me voy enterando de cosas que no me habías contado aún cuando estuve en tu primer departamento sexualmente sospechosa! Procuraré echarle un vistazo de vez en cuando para ver si así me actualizo. Suerte!

yeyeboy dijo...

QUE ONDIUX PRIMIUX
Definitivamente ,y como ya te habia dicho, el titulo del primer articulo de tu blog esta genial y tambien la manera en la que lo escribistes. Solo te falto una cosa: RECOMENDAR EL LIBRO, asi que quien no haya leido "El mundo segun Garp" y sea desos que dicen: "wey a mi lo que me gusta es leer un buen libro" DEBEN leerlo, se van a reir, se van a conmover y se van a angustiar con todo lo que le pasa al buen Garp y a toda su plebe, incluida su madre Jenny Fields ,"sexualmente sospechosa".
Te seguire leyendo, ya tienes a tu lector fantasma numero uno. Baik.

SHIO dijo...

HOY APRENDI COMO INCLUIR COMENTARIOS EN ESTE BLOG JEJE NO ES TAN DIFICIL PARA LOS OCHENTEROS!!! :)

LILI FELICIDADES POR TU BLOG ESTA COOL!!! ES UNA MEZCLA DE SARCASMO INTELIGENTE CON BUEN HUMOR SANO JEJEJE MI PREFERIDO

SHIO.

Anónimo dijo...

Muy bien Li, creo q tienes toda la razón. Los estereotipos son detrimentos de la vida humana porque cohartan la libertad de manera burda.
Me gustó el texto.
Alex