10 mayo 2009

Sexo y literatura


Lo último que había leído fue el libro de “Amanecer” de Stephenie Meyer. Por cierto me debo una entrada sobre eso, solo diré por ahora que sufrí tal adicción a la autora que como parte de mi tratamiento postergue la compra de su último libro (La huésped) por tres semanas.

Dado que por el momento lo que me sobro fue tiempo, y como parte de mi desintoxicación S. Meyer, decidí leer uno de los libros que tenía pendientes. Se trata de nada menos que DE CHICA QUERÍA SER PUTA, primera novela de Elena Sevilla quien es egresada de la Sociedad General de Escritores de México.

El libro me encantó. Obviamente como el sexo si vende desde que vi el titulo supe que tenía que leerlo, así que sin mayor referencia y gracias a mi espléndido amigo Gustavo que me lo regalo lo obtuve.

Una de mis raras costumbres es que si no tengo ninguna referencia acerca de lo que voy a leer, prefiero empezar directo con el contenido del libro por lo que hasta que lo termino reviso la introducción. Esta vez no fue la excepción sin embargo, al hojearlo me di cuenta de que la introducción era de nada más ni nada menos que de MARTHA LAMAS. Otra señal más de que seguramente se trataba de un buen libro. ¿Qué quien es Martha Lamas? Pues se trata de una antropóloga con obras destacadas en el tema de género, por lo que la revisión de su obra fue de obligatoriedad en mi tesis, aunque no por ello menos placentera. Por lo anterior consideró que no pudo haber sido más certera la persona elegida para dar introducción al libro de Sevilla.

El libro trata acerca de la vida de varias mujeres: Isolda, Marisa, Blanca, Lidia, Sara y la narradora principal de quien no se menciona el nombre. Mujeres de personalidades distintas pero que gracias a su género terminan teniendo muchas características en común entre las que destaca la soledad.

La novela por ratos hace reír de la forma tan desenfadada en la que aborda la cotidianidad de los encuentros sexuales y desencuentros amorosos. No obstante hay partes en las que se convierte en una descripción seria que denuncia la inequidad derivada del género. Así que queridos lectores fantasmas no puedo menos que recomendarles leer DE CHICA QUERÍA SER PUTA.


No hay comentarios: