02 enero 2008

El año de 1999


El día de ayer me di a la tarea de buscar un escrito que deseaba publicar en este Blog pero no lo encontré. Entre mis manías se encuentra el coleccionar cartas, recortes de periódicos, revistas, dibujos y libros que obviamente tienden a “esconderse” cuando busco alguno en particular. Ese es otro extraño hobbie, el buscar “algo” entre mis cosas termina siendo una misión de horas por las entretenidas que me doy revisando y leyendo cosas de hace muuuchos años.

He de decir que entre las cartas que guardo se encuentran muchas escritas hace años por el yeye-boy y de hecho también se encuentran algunas que yo dirigí a éste. Próximamente espero subir algo de este material con o sin autorización del autor.

Es curioso pero a partir de ayer me siento perseguida por el año 1999, ya que prácticamente el primer escrito que me dio el yeye-boy hace referencia a la noche del 5 de enero de ese año, ya que menciona que “en los tianguis se encuentran regateando los reyes magos... mientras los niños duermen y sueñan”.

Y precisamente hace unos momentos revisando archivos encontré mi Curriculum de hace 8 años... Dios mío! Todavía no comenzaba mi carrera burocrática, me encontraba recién egresada de la Licenciatura y obviamente sólo contaba con la experiencia de prácticas profesionales y mi servicio social.

Supongo que parte de ese delirio de persecución es el hecho de que ese año en particular fue muy difícil para mi. A los 23 años no encontraba un empleo relacionado con lo que había estudiado, para esos años la búsqueda todavía se hacía asistiendo a las empresas a dejar Curriculum, comprando el periódico y a través de una que otra deficiente Bolsa de Trabajo de las Delegaciones, osea nada que ver con las ventajas que hoy en día ofrece Internet para ese tipo de menesteres.

Otro de los eventos traumáticos de esa época es la eterna huelga que vivía la UNAM, y en que gracias a los medios de comunicación en muchos lugares también se tenía satanizados a sus estudiantes y egresados, lo cual tampoco facilitaba la búsqueda de oportunidades.

Sé que cada quien habla como le fue en la feria, y que existen otros seres afortunados para quienes el año antes del fin de milenio pasó sin pena ni gloria pero, para mi todavía representa una sensación de resaca, por lo que si tuviera que volver a vivir un año de mi vida créanme que no elegiría ese.

Entre las cosas que no logre realizar ese año se encuentran: viajar a Estados Unidos, titularme y encontrar un empleo fijo. A 9 años de distancia puedo decir que ya tengo un empleo fijo (bueno eso digo yo), me titule, y tal vez, sólo tal vez dentro de un par de meses intente obtener la visa para viajar a Estados Unidos.

A pesar de la distancia temporal también hay cosas que para mal y otras para bien no han cambiado y sino me creen nada más chequen la siguiente trascripción de uno de los escritos dirigidos a mi primo.

*******************************************************
El día es... 22 de enero


El mes... Enero


El año... 1999


La hora... +/- 8:50 p.m.


La que escribe... La persona más maravillosa de este mundo ¿o no?


Bueno el nombre es: ------


Edad: 22 años


Dirección: No entiendo. ¿Cuál es mi rumbo?


Estado Civil: Soltera


Último grado de estudios: Licenciatura en Psicología


Ingresos: Variables


Signo Zodiacal: Geminis, tiene mucho que ver con mi forma de ser


Gustos musicales: “Versatilidad”, totalmente versátil


Gustos literarios: Los cuentos son mis favoritos


Algunos autores: José Emilio Pacheco y en este momento no recuerdo otros.


Películas favoritas: Tesis, La vida en el abismo y Cilantro y Perejil


La película que me hizo llorar: Los últimos rebeldes


Si fuera un animal ¿cuál sería?: Un gato


Cómo estoy hoy: Cansada pero contenta ósea “Maniaca”


¿Mi personalidad?: ¡Uf! Es una pregunta dificil. Creo que no me definiría totalmente de un modo, creo que mi signo me define muy bien pues en algunos momentos puedo ser de una forma y en otros actuar totalmente diferente; de hecho entra en esto lo maniaca-depresiva... pero en general sería, bueno soy (según yo) - cuantas vueltas al asunto- Soy responsable, no me gusta la irresponsabilidad. Me gusta ser amable con las personas. Es difícil escribir esto porque pienso en muchas cosas que van en la lista de “Defectos”. También soy “contreras”, si alguien no cree en mi, solo por contradecirlo sería capaz de “casi” cualquier cosa. Soy cursi (hasta morir). Soy dependiente en cuanto a relaciones interpersonales, por eso sufro mucho en las separaciones. Soy renuente a los cambios aunque odio la monotonía. ..

Dx (Diagnóstico): Estoy locaaa.

Novio: Solo por correspondencia

¿Amor? Soy todo un caso me pasa algo estupendamente estúpido. Siempre termino haciéndome “amiga del alma”, “el paño de lagrimas”, “la confidente”, etc., etc. de los chavos que me gustan....

¿Qué no sé? No se porque escribí todo lo anterior . No vale la pena.

¿Defectos? Favor de solo nombrarlos (solo 5): Intolerante, impaciente, enojona, miedosa, insegura e indecisa (me pase por uno)

Virtudes: Soy feliz con pequeñas cosas... me gusta mucho ver reír a las personas por eso soy bromista; con muchas cosas soy bondadosa, me gusta compartir. Mi más grande virtud es la empatia


Manías: Dibujar ojos... Caminar debajo de las banquetas o casi nunca caminar por las banquetas y escribir cosas que no entiendas.

Frase: “Quizás el recuerdo es el infierno”
“El infierno y el paraíso están en ti”
“La belleza está en quien la mira”

Palabras con una frecuencia elevada durante el día: Demonios y Odio

Lo que jamás como: Crema de espinaca.

Un secreto: Si te lo digo ya no sería secreto.


*Nota a los lectores fantasmas: Lo siento pero por más que trate no pude evitar omitir algunas cosas que me quemarían (más)

No hay comentarios: