10 junio 2007

NENE QUÉ VAS A HACER CUANDO SEAS GRANDE


El domingo 3 de junio acudí a una gran fiesta retro, los invitados fuimos 10,000. A pesar de que creí que los presentes seriamos gente entre 30 y 36 años, había niños y adolescentes igualmente desesperados por el inicio del evento. La cita fue a las 13:00 hrs. en el Auditorio Nacional sin embargo, después de 15 minutos LA FIESTA COMENZO.
Efectivamente, me refiero al concierto de TIMBIRICHE. Las emociones fueron muchísimas, desde el comienzo del concierto, cuando se apagaron las luces inicio un bombardeo de imágenes que me hicieron estar al borde de las lágrimas. En una pantalla se proyectaron personajes que estimularon los recuerdos de una infancia temprana. Entre los personajes que aparecieron se encontraba la SEÑORITA COMETA, TOPO GIGIO, EL TIO GAMBOIN y BENITO BODOQUE.
Después de eso se desbordo una histeria colectiva, tengo que confesar que aproveche el anonimato de la masa para gritar, cantar y bailar como hace mucho rato no hacía, no brinque sólo porque el espacio entre las butacas no me lo permitió.
Aún cuando estoy muy conciente del negocio que implico y sigue implicando TIMBIRICHE, para mi es un grupo muy especial por todos los recuerdos que tengo relacionados con su música.
En 1982, yo tenía 6 años, puedo recordar que la música que oía en su mayoría se trataba de CRI-CRI. Después de eso fue lanzado un importante concurso de talento infantil, JUGUEMOS A CANTAR. Recuerdo que fue en mi cumpleaños cuando mis padres me compraron mi súper disco de acetato, mi hermano quien es dos años mayor que yo, ya tenía en su poder el de un grupo español llamado PARCHIS.
Ah! También me acuerdo de la canción del Disco Chino de ENRIQUE Y ANA, la cual en su momento hizo realmente famoso a ese juguete.
Pero estaba en como TIMBIRICHE, estuvo presente en varias de mis etapas de desarrollo. Cuando cursaba la primaria, al regresar de clases teníamos que ayudar a mi mamá a limpiar la casa, para lo que yo encendía el radio, en aquel entonces teníamos uno pequeñito, obviamente las estaciones que escuchaba eran en a.m. En esas estaciones, existió un programa llamado TIMBIRI-FLANS. Gracias a éste fue que pude aprenderme varias de las canciones del grupo ya que para esa época, en casa ya no había los recursos para comprar sus discos. Mis rolas favoritas de esos años eran AMOR PRIMERO Y ÉL ME PLANTO.
Ya en la Secundaria mis gustos fueron otro pero, tan versátiles como ahora. En el género Pop el ídolo del momento era PABLITO RUÍZ con su ORGULLOSA NENA y ELLA ME HA BESADO. Sin embargo, de acuerdo al programa de videos de moda, TÚ Y YO SOMOS UNO MISMO daba la batalla para permanecer por varias semanas como primer lugar.
Y así con el ACELERAR de los años vinieron no sólo más éxitos sino nuevos integrantes al grupo. Supongo que a pesar de ello los miembros originales siguen siendo los consentidos por estar relacionados con la más tierna edad.
Uno de mis últimos recuerdos de su música y sus últimos integrantes, se ubica en los primeros años del Bachillerato, se trata de una canción que a más de 13 años ya hasta tiene su cover, exacto se trata de MURIENDO LENTO.
Con relación al Concierto, debo decir que me sorprendió de inicio a fin. Todo el tiempo nuestros sentidos estuvieron estimulados para trasladarnos a las décadas anteriores al 2000. Después del típico otra, otra, el grupo regresó al escenario y la música de HOLA AMIGOS comenzó a sonar. No es que decidieran incluir una canción de su contemporáneo PARCHIS, sino que en la onda retro interpretaron aquellas canciones que oíamos cuando eramos chaitos. Y fue así que siguieron los gritos y los aplausos con las notas de TODA LA VIDA (¿se acuerdan del sombrerito de Franco?), CLARIDAD, BARCO A VENUS, LA PUERTA DE ALCALA, PERSIANA AMERICANA y otras que entre cubos de colores nos trasladaron fácilmente a una época pasada. Ese domingo sentí que ese hueco de los treinta se lleno por un par de horas con una cascada de recuerdos. Y por un rato estuve entre muchos, que como yo, no pensamos en si actualmente se encuentra por fin contestada la pregunta de QUÉ VAS A HACER CUANDO SEAS GRANDE.

1 comentario:

Justicia Pop dijo...

Que mala onda que no invitaste y ya nada más presumiste después de ir a tu concierto. Me da gusto que te la hayas pasado muy bien, en medio de la nostalgia que existe con este tipo de eventos, en fin, nos tocó y gran parte de nuestra historia ahí quedó.

Que bueno que haya más lectura en este espacio, siempre es interesante leer un poco más, además de las frivolidades del mundo.