26 abril 2008

LIBROS DE NIÑOS PARA NO TAN NIÑOS


CUANDO YO TENÍA CINCO AÑOS, ME MATE
Howard Buten

¿Recuerdas que tu padre decía que iba a darte una “lección que jamás olvidarías”, que te haría “entrar en razón”, que te enseñaría “quién manda aquí” y que te castigaría “por tu bien”? Después tu madre añadía “a él le ha dolido más que a ti castigarte y algún día tendrás que agradecérselo”.
¿Y recuerdas cómo odiabas ir al dentista, pero te encantaba jugar con el asiento tarsero del coche durante los trayectos largos?
Pues bien si lo has olvidado Burt- un niño de ocho años se convertirá para ti a medida en que avances en la lectura de este libro en un personaje irrepetible- te refrescará la memoria.
Cuando yo tenía cinco años, me maté es una novela extraordinaria que narra en primera persona la historia de Burt, contada por sí mismo dentro de la Residencia Infantil “La Confianza”, donde está encerrado por algo terrible que le hizo a Jessica, una niña “muy suave”. Es la historia de amistad entre Jessica y Burt, de la relación de sus padres, que conmoverá al lector.

OLGA
Chiara Zocchi


Olga tiene una opinión muy suya acerca del mundo que la rodea, y lo que podría ser motivo de tristezas se convierte para ella en una forma insólita de preguntarse sobre el aquí y el ahora. El fruto de estas reflexiones compone un diario que es la crónica de ese sentido que los adultos nos empelamos en llamar vida. Ese es el mundo de Olga, una niña de diez años que nos ve, nos mira y nos juzga con una espontaneidad a veces cruel que distingue a los niños inteligentes.


EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR.
Eduardo Barrios

Habéis oído cantar un pájaro en la noche?Suele ocurrir que un rayo de luna, un rayo levemente dorado derramándose , derramándose por entre el misterio del follaje, alcanza la rama donde se acurruca el avecilla dormida, y la despierta. No el alba, como imagina el ave. Pero... ella canta.Luego, si el avecilla es lo que se llama un equilibrado y fuerte pajarito , descubre su engaño, hunde otra vez el pico en la tibieza de las plumas y se vuelve a dormir.
No obstante, avecitas hay, inquietas y frágiles, para quienes el rayo de luna tienen un poder de sortilegio y tras de cantar, saltan aturdidas y vuelan... Solo que como no es el día el que llegó, se pierden de pronto en la oscuridad, os e ahogan en un lago luminado por el pálido rayo de oro, o se rompen el pecho contra las espinas del mismo rosal florido, que horas después pudo escucharle sus mejores trinos y encender sus mas delirantes alegrías.
¿Cuál es el rayo venenoso que despierta algunas almas en la noche, les roba el amanecer y las ahoga en la existencia de las tinieblas?

Así es como empieza el libro de un niño que en su inocencia descubre lo que es enamorarse de un amor imposible y poco a poco en su inocencia nos va narrando su sentir, sus temores y cada una de sus experiencias de ese amor que lo confunde al verse y saberse diferente a los demás niños.

No cabe duda que el párrafo inicial es mas que perfecta la descripción de ese niño que enamorado se confunde con el rayo fugaz de una ilusión.


LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
José Emilio Pacheco

Un hermoso retrato y a la vez crítica de la sociedad mexicana de la post guerra y su efecto en las fuerzas productivas de la actualidad en una de las novelas que mejor retrata ese ambiente inocente del México que se fue… “Las batallas en el desierto” fue escrito por José Emilio Pacheco en 1981 y retrata fielmente un México lleno de inocencia, que comenzaba a abrirse a la modernidad y con una creciente influencia cultural por parte de los Estados Unidos.Ubicado en 1948, Carlos es el personaje principal y que nos cuenta en primera persona los recuerdos más hermosos de su niñez, en el México de la post-guerra donde escaseaban los juguetes y donde las diversiones consistían en jugar en el polvoso patio de la escuela “las batallas en el desierto” entre los distintos bandos del conflicto del Medio Oriente.A través de los ojos de este niño de la case media vemos como todo un país se iba transformando con el modernismo impuesto en el sexenio del presidente Miguel Alemán.Vemos la pujante sociedad de la colonia Roma con sus casas porfirianas en extinción para dar albergue a edificios de departamentos, a los niños que jugaban inocentemente y que veían asombrados como la influencia estadounidense cambiaban las clásicas tortas por los adelantados sandwiches.Con un magnifica prosa, José Emilio Pacheco hace un análisis soberbio sobre el sexenio alemanista, sobre el México inocente y sobre el momento exacto que al entrarle a la modernidad, nuestro país se abrió en pleno a la influencia extranjera.
Otros Titulos
El principio del placer (José Emilio Pacheco)
Momo (Michael Ende)

2 comentarios:

soldadito del pomo dijo...

Excelente libro.

Recuerdo que me obligaron a leerlo en el cch y quede mas que satisfecho.

Algo que me llamó la atención es que un par de meses despues se escuchaba en la radio la vercion de este libro " Oye Carlos" de cafe tacvba.
Te acuerdas?

En Voz Alta y Pelo Largo dijo...

Cuando tenía 5 años, me maté: Estas dentro de la mente de Burt y te debates entre si es un niño normal o un futuro psicopata. Es un libro fantastico porque está narrado en un lenguaje inocente, infantil y, en cambio, te produce un terror creciente. Estoy buscando este libro en España, en Mexico sí lo han publicado, ¿verdad?