31 mayo 2008

UN AÑO MÁS


Increíblemente ha pasado un año de haber iniciado Deliriocity. Por algún momento llegue a dudar que pudiera celebrar el aniversario de este Blog. La verdad me considero una persona muy inconstante, tal cual me describe mi signo zodiacal, por lo que en ocasiones el mantener mi atención enfocada a una cosa es sinónimo de un gran esfuerzo.
Ahora que lo pienso a la fecha nadie sabe a ciencia cierta porque lo de DELIRIO, así que después de un año tal vez valga la pena mencionarlo. Hace tiempo se me ocurrió aplicar el mote cuando me refiero a mis posesiones. En realidad mi nombre significa Lirio acuático (de ahí la cuenta de correo de liriocua) y como mis cosas serían “de Lirio” y sabiéndome tan loca me viene perfecto el nombrecito.
En doce meses a veces ha sido difícil tanto escribir como el no escribir. Lo primero por falta de tiempo e inspiración y lo otro por evitar la migración de los último lectores fantasmas.
Trato de recordar a través del Blog que era de mi vida hace un año en mayo y junio, ja,ja, lo primero es pensar que estaba apunto de cumplir un año menos de los que cumpliré el próximo día del padre. Diablos, soy más vieja!!!!!
Y con relación al trabajo la rueda de la fortuna parece haber dado una vuelta completica y en este momento hay situaciones que se repiten aunque las circunstancias sean muy diferentes. Por ejemplo hace exactamente un año me encontraba en concurso por la Jefatura de Reclutamiento y Selección, era segundo lugar y lo que más deseaba era obtener el puesto. Obvio no gane. A 365 días de distancia me encuentro en segundo lugar para dicho puesto y lo que menos deseo es ganarlo, como diría mi hermana Lu-natika ¿qué cosas no?
Ya ven hasta el haber terminado la novela de Jhon Irving coincidió, pues fue uno de sus libros la inspiración o pretexto de la primera entrada.Y a pesar de las similitudes yo espero que este año vengan nuevas cosas, que la época de incertidumbre en la que me encuentro haya terminado y que todos (tooooodos) nos encontremos en tiempos mejores. Ah! Y por supuesto que este Blog pueda cumplir año más con sus lectores fantasmas.

MARCADOR 1-0

A pesar de las disputas legales perdí la batalla y sin embargo la guerra fría continúa sin definirse un ganador.

MUJERES EN INGLES 90'S. VOL I

Las siguientes canciones pertenecen a un CD que me obsequio Gonzo, hace más de 7 añicos. Estas junto con otras 13 fueron quemadas hasta altas horas de la madrugada para ser un maravilloso obsequio de 14 de febrero.
Tal como escribí en mi perfil, mis gustos musicales son totalmente versátiles por lo que espero que esta entrada sea la primera de muchas donde incluya mis rolas favoritas. Y a pesar de ser muy 90's a mi sigue encantando como suenan esas 4 mujeres.

MADONNA/ RAIN

YOU LEARN/ ALANIS MORISSETTE

BITCH/ MEDERITH BROOKS

MAN I FEEL LIKE A WOMAN/ SHANIA TWAIN

22 mayo 2008

¿TIENES EL VALOR O TE VALE?


Hace tiempo que andaba en mi cabeza el escribir algo sobre los valores, esto se deriva principalmente de circunstancias meramente laborales, las cuales por calificarlas de alguna manera diría que se han tornado difíciles de un tiempo a la fecha.

Generalmente cuando hablamos con valores lo relacionamos con la moral por lo que inmediatamente pensamos en la honestidad, la honradez, la tolerancia y el respeto, etc. Sin embargo, una cosa es que los conozcamos teóricamente y otra que actuemos con base a ellos todos los días sin importar las circunstancias.

Con relación a lo último, hace poco un amigo, fue sometido a una entrevista para obtener un puesto. En la entrevista le pedieron que “platicara una experiencia en la que hubiera usado sus valores”. Sinceramente me pareció y me sigue pareciendo excelente su respuesta de que “él usa sus valores todos los días” y no como si fueran un tipo de ropa que se pone uno sólo para ocasiones especiales.

Pero bien esta vez, más allá de querer escribir sobre la práctica de los valores antes mencionados, quiero escribir sobre uno que se relaciona con todos ellos y que difícilmente nos atrevemos a usar, se trata del valor de la DENUNCIA.

¿Ah, verdad? Y aquí si que queda el slogan de “Tienes el valor o te vale”, y me refiero más en el sentido de arrojo. Sinceramente no me sorprende que hasta hace poco este valor no haya tenido la misma promoción que otros por parte de nuestro gobierno. Por si no se acuerdan el año pasado apareció la campaña de Alza la voz del Consejo Nacional de la Comunicación, en cuyos comerciales aparecía el grupo Moderato, haciendo la invitación a denunciar actos de corrupción.

Pues bien como yo si veo la tele, últimamente ando con tendencias suicidas y con un espíritu bélico, he decidido llevar a cabo una muy elegante técnica de denuncia en mi trabajo. Se preguntarán en pro de qué lo hago. Pues podría ser en pro de demostrar que existe gente con poder que es muy tonta y tiene muy poca madre, o de hacer valer los derechos que me otorga una Ley, o estar cansada de ver un sarta de tonterías que afectan a muchas personas, o simplemente por desear quedarme desempleada, ja,ja.

Sé que el no dar detalles de la situación hará volar su imaginación pero por el momento prefiero no ahondar en el asunto, aunque prometo hacerlo pronto, créanme me urge desahogarme.

Eso si a pesar de mi karma con los abogados ahora me estoy especializando en la normatividad en materia para poder meter las manos cuando se ponga fea la cosa. Debo de confesar que tengo miedo, aunque la mayor represalia por andar desafiando y molestando a funcionarios sería la suspensión de mi contrato. De cualquier forma no se preocupen (de eso me encargo yo, ja) no suelo dar un paso sin guarache, y aquí va otra confesión sino me despiden tal vez en un mes yo esté renunciando por lo que creo por el momento no tener nada que perder y en cambio si obtendría la satisfacción de contribuir con un muy pequeño grano de arena a poner freno una serie de injusticias para internos y externos.

11 mayo 2008

MUSICA PARA HACER EL AMOR


La semana pasada, por circunstancias poco trascendentales de narrar, saque mi viejo walkman, tenía años guardado en un cajón. Al abrirlo me sorprendí pues encontré un cassette que di por perdido en la mudanza de regreso a casa de mis padres. Enseguida reconocí de qué cinta se trataba. Sin pensarlo dos veces la puse en una grabadora para escucharla, mientras iba regresando la cinta y escuchaba los fragmentos de las canciones que tenía, mi mente regreso a varios años atrás.
La emoción no podía ser más fuerte, los recuerdos comenzaron a bombardear mi cabeza, el gusto que me dio encontrar el cassette de repente se transformo en una especie de nostalgia, mis ojos estaban solo a un brillo por llorar.
Mi intención de grabar la “bendita” cinta fue el de ponerla mientras hacía el amor una persona en particular, esto nunca sucedió…
Tiempo después conocí con quien he tenido el noviazgo más largo. Nuestra relación siempre fue extraña, una y mil veces me dije que aquello nunca fue amor. Y sin embargo, hay demasiadas cenizas de algo que jamás existió y en su momento fue muy dolorosa la separación para mí.
Las cancines que contiene el cassette ni siquiera tienen algo, musicalmente hablando, que las destaque pero el significado que tienen juntas para mi es alto, ya que sin necesidad de cerrar los ojos regresan imágenes, palabras y sensaciones pasadas.
Me pregunto si él recordará la vieja grabadora que nos hizo compañía durante tantos días, así como si todavía su pensamiento volara conmigo como lo hacía en aquel entonces con “No te prometo amor eterno…”

01 mayo 2008

Parece que cada vez el tiempo corre más rápido, hoy comienza mayo y que mejor forma que honrar al trabajo que no trabajando, ja,ja...
A finales del mes, este Blog estará cumpliendo su primer aniversario, sobre eso ya les comentaré en su debido momento. Solo diré que hace un año me encontraba seguramente terminando el libro que inspiro la primera entrada y coincidentemente ahora estoy leyendo las últimas páginas de "Una mujer difícil", obra del mismo autor.

Antes de que llegara el aniversario decidí subir las entradas archivadas así que si notan que nada tienen que ver los textos entre si no se espanten demasiado.

Y con relación al tiempo, les dejo una cita de "Cuando tenía cinco años, me mate"

Por qué el Moro arrojo el reloj por la ventana…
quería ver volar el tiempo

ESCRITORES D-MENTES BRILLANTES

Dicen que es muy delgada la línea entre la genialidad y la locura, aunque yo creo que en muchos casos la primera ha sido perseguida y tristemente alcanzada por la segunda. Entre esos genios podemos nombrar al Van Gogh, Salvador Dalí y Einstein que si bien destacan por sus aportaciones a la humanidad, fueron catalogados en su momento como seres carentes de lucidez.

El campo de la Literatura no ha sido la excepción y entre sus máximos exponentes se encuentran tres personajes que vivieron y murieron en constante contacto con la demencia: El Marqués de Sade, Guy de Muapassant y Horacio Quiroga. Escritores de distintos estilos pero que tuvieron en común la fiel compañía de la muerte y la locura. Con aportaciones invaluables a la Literatura, sin duda alguna esa compañía fue imprescindible para sus obras.

Aún cuando en su época las obras de Sade y Guy de Muapassant fueron criticadas y censuradas, hoy en día no se puede negar su valor literario. A continuación les dejo una breve reseña de estos autores.


DONATIEN ALPHONSE FRANCOIS DE SADE
(1740-1814)

Para leer las obras del Marqués de Sade es necesario poseer un criterio muy amplio, ya que puede resultar muy difícil asimilar lo que plantea. Él habla de una sexualidad “desviada” hacia la perversidad, hacia el placer sensual proporcionado por el dolor ajeno, algo totalmente inconcebible para muchas personas “normales”. Pero también implica el estudio psicológico de tal comportamiento desde un punto de vista científico y analítico, para llegar a conocer las causas de dicha conducta y sus efectos.

Al leer las obras de Sade nos encontramos ante un tema muy especial: el erotismo, sólo que es un erotismo modificado llevado al extremos increíbles, en los que se vuelve grotesco o inhumano, por lo que se convierte en el calificativo que ahora se conoce como sádico.

Lo que escribió el Marqués de Sade ha sido muy criticado y hasta prohibido, por la cantidad de atrocidades que describe, pero observándolo con ojo clínico podemos darnos cuenta de que él fue quien se atrevió a mencionar por primera vez toda esa gama de relaciones sexuales anormales. Y todo eso ha servido para considerar dichas relaciones como enfermedades, las cuales deben prevenirse o erradicarse.

Resulta indudable que el Marqués de Sade era una persona inteligente, a su manera ya que además de escandalizar al mundo, aportó ideas valiosas en los terrenos de las ciencias naturales, sociales, económicas, filosóficas y políticas.

En su forma de escribir podemos apreciar el extenso vocabulario que poseía. Su estilo particular al describir las acciones nos sitúa perfectamente en la escena.



GUY DE MAUPASSANT
(1850-1893)


Rene Albert Guy de Maupassant, autor francés es considerado como uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal.

El marco familiar de Maupassant puede explicar muchos de los aspectos de su obra. Los pleitos entre los padres, que llegaban a la agresión física, fueron el origen de su profundo pesimismo, el cual se ve reflejado en la mayoría de su obra.

Su debut literario está ligado al relato de Bola de sebo (1980). En dicha obra Maupassant hizo alarde en el de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; azotaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses; y presentaba con una dureza grotesca el penoso sacrificio de una prostituta inmolada al pudor de las damas y a la oración de dos monjas.

En 1881 vio a la luz su primer volumen de relatos, La casa Tellier, seguido de Mademoiselle Fifi (1982). Este último le convierte en el escritor de moda, lo que hoy llamaríamos un best-sellers. Otras de sus obras son; Claro de Luna (1884), Cuentos del día y de la noche (1885), El Horla (1887) y La mano izquierda(1889).

En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia. Ya había cumplido con negar la Providencia y considerar a Dios como “ignorante de todo lo que hace”. También había cumplido con una ruta de pesimismo, diciendo que el Universo es un desencadenamiento de fuerzas ciegas y desconocidas, y que “el hombre es una bestia escasamente superior a los demás”. El pesimista Maupassant acentúo para sus últimos años la hostilidad y término consumido en una soledad que solamente lo nutrió de fantasías como “El miedo”. Ese y otros cuentos escritos en los últimos días de su vida, lo tomaron los psiquiatras como fieles testimonios de su progresiva locura. Sus cuentos llenos de terror y angustia también demostraron que Maupassant era todo un maestro del cuento fantástico, haciendo recordar la grandeza de Edgar Allan Poe.

El 1 de enero de 1892, intenta suicidarse, y el 7 es internado en un sanatorio, donde muere el 6 de julio del año siguiente.


HORACIO QUIROGA
(1850-1893)


Amor, locura y muerte: tres caminos que llevan a la tragedia. Tres caminos que Quiroga reunió en uno de sus títulos más conocidos, y que se repetirán una y otra vez en sus relatos. Desde el joven dandy que viajaba a París explora caminos del modernismo, hasta el hombre solitario que se quita la vida en el tramo final de una enfermedad incurable, la historia de Quiroga estuvo marcada por pérdidas y episodios violentos.

Considerado como uno de los fundadores del cuento moderno hispanoamericano, en pocos autores como en él es posible establecer con tanta claridad de la relación entre sus experiencias personales y las características de su obra; esa marca profunda de amor, de locura y de muerte.

Entre sus cuentos más difundidos se encuentran: “El almohadón de plumas” (1907) y “ La gallina degollada” (1909).

La gallina degollada ha sido leída como una pequeña obra maestra del horror familiar, como una fábula tenebrosa sobre la niñez y el parentesco. La sangre familiar transmite el mal que afecta a los hijos varones; la misma sangre que encierra el cuento como una marea roja de espanto y muerte.

El punto final de su escritura fue puesto el 19 de febrero de 1937. Al saberse enfermo de cáncer, decide suicidarse con cianuro. Horacio Quiroga, que tantas veces había conjurado a la muerte quedó en sus palabras.

Dont’n Stop The Music

Entre las cosas sin las que definitivamente no podría vivir se encuentra la música. En los momentos más difíciles, ya se por estrés o depresión, la compañía de ésta ayuda a hacerlos más llevaderos.

Obviamente mi gusto musical es totalmente ecléctico ya que aparte me gusta bailar, aunque no sea lo que se llama una experta. Y es así que en las últimas semanas he pasado de los ritmos del Merengue, Cumbia, Swing hasta llegar a las notas de la Filamórnica de la Ciudad de México.

Todo empezó hace tres viernes al dirigirme a casa después de trabajar. Como todavía era temprano decidí pasar a revisar mi mail. Estando por entrar al Ciber-Café, me llamó la atención la música que provenía del segundo piso y recordé que impartían clases de Zumba en ese lugar. Puesto que no llevaba prisa decidí subir a echar un ojo. Aún siendo viernes, para mi sorpresa, la clase estaba llenísima y sin duda se veían entusiasmadas las mujeres que se encontraban ahí. Tras pedir los informes pertinentes, quede inscrita y por el momento estoy asistiendo dos veces a la semana. Cabe mencionar que la agilidad para bailar de nuestra joven maestra a veces me hace pensar que la mayoría de sus alumnas parecemos tan solo una mala caricatura de esta, aunque esto no es tan importante ya que puedo decir que todas nos divertimos estando ahí.

Y bueno ya en el plan de tirar la polilla por ahí, este es el segundo fin en que salgo a realizar PRACTICAS DE CAMPO, ja,ja. El sábado antepasado, fui con un par de amigas a un lugar con música muy adoc para gente de 30’s. La verdad tenía un buen que no iba a un lugar así, y para ser la primera vez que nos lanzamos a bailar juntas nos la pasamos muy bien. Debido a que no era quincena no estaba tan lleno y la música nos permitió bailar sin requerir de una pareja. Tras esa buena experiencia este viernes decidimos salir de nuevo a conocer un nuevo lugar, como el presupuesto era menor y tampoco deseamos desvelarnos tanto, fuimos a parar a un bar al que calificaría de bastante chafa. Para empezar la bebida parecía agua, aunque esto nos permitió salir bastante sobrias del lugar, y para seguir ahí si hubo un momento en que me comenzaron los síntomas de la Sejuela*. Si la bebida no me mareo, las luces y el punchis-punchis si lo hicieron, además la mayoría de los asistentes tenían entre 18 y 25 años. Tras de recuperarme del trauma inicial comenzamos a desquitar el Cover, bailando. Debo decir que también fue una buena noche y aunque mi pareja de baile tenía diez años menos non hubo impedimento para divertirme.

Pero como en esta vida también es importante darse tiempo para la cultura, en una semana tuve la oportunidad de escuchar a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, ambas invitaciones fueron a través de la H. Institución en la que laboro.

Cada año en el trabajo se organiza un concierto con motivo de la Primavera, en esta ocasión el programa de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes incluyo piezas de W.A. Mozart y Z. Kódaly, y la destacable presencia del pianista Arturo Nieto-Dorantes.


Por otra parte, con motivo de su 30 aniversario la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta su temporada de conciertos de mayo a junio de este año, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El día ayer el programa incluyó la música de Dmitri Shostakovich, Ludwig Van Beethoven y Nikolai Rimsky Korsakov. Valentina Lisitsa, fue la pianista, quien debido a la aclamación del público adicionó tres interpretaciones al programa inicial.

Para ser sincera, no suelo acudir frecuentemente a ese tipo de conciertos pero debo decir que quede gratamente sorprendida con ambos conciertos y más aún porque si bien en la Ollin no se escucho el típico “otra, otra” , los prolongados aplausos si nos regalaron un rato más de una interpretación de piano extraordinaria.

Así que de verdad ojalá que Don’t Stop The Music, sea cuál sea su género favorito.