07 diciembre 2008

MALDITA SEA NO TE QUIERO!!!!




El enamorarse es estúpido, ilógico y poco funcional, y con esas tres palabras es como podría describir mi comportamiento en la última semana.

ESTUPIDO es pasarse los días esperando que suene el maldito celular, rogar que cada mensaje que entra anuncie su nombre en la pantalla; llamarle y desear morirte al escuchar la jodida voz que te indica dejar un mensaje después del tono.

ILOGICO creer que despertará y se dará cuenta de lo especial que eres en su vida; imaginar que frecuentemente ocupas su pensamiento; soñar que anhela estar a tu lado.

POCO FUNCIONAL (y muy peligroso) olvidar lo que tienes que hacer porque otra vez estas soñando despierta; caminar distraídamente mientras piensas que tal vez fortuitamente lo encuentres; repetir dos veces las cosas porque te desconcentraste a la mitad de la primera.


08 noviembre 2008

LAS CARAS DE LA MUERTE

El domingo pasado tuve la oportunidad de asistir a la Mega Ofrenda de C.U. que como muchos otros lugares llevó a cabo diversas actividades con motivo del día de muertos. El tema de este año en las ofrendas fue precisamente el aniversario luctuoso de Octavio Paz, así como su obra “El laberinto de la Soledad”.
Curiosamente puedo decir que ese domingo lo más significativo para mi fue precisamente la alegría con la que se “pretendía” celebrar a la muerte. Desgraciadamente esa sensación fue solo pasajera.
El trágico accidente del martes pasado cambió totalmente mi perspectiva, ya que la muerte había dejado atrás la careta de alegría por la de un profundo dolor en la mayoría de la población; incluso puedo decir que independientemente de la postura ideológica o política mucha gente estaba consternada.
En mi caso el hecho me impacto bastante, en primera porque las figuras públicas fallecidas no me eran ajenas, y en segunda por el hecho de pensar una vez más en nuestra fragilidad como seres humanos. Solo me queda desear de corazón que pronto haya acciones que aminoren la sensación de vulnerabilidad social.

LA LLORONA

05 octubre 2008

EL NOMBRE DE MI RESACA


Juro que a mis 37 no hay nada peor que la resaca de una desvelada. Al abrir la puerta de mi departamento la única imagen que venia a mi mente era la de mi almohada sobre mi cama sin embargo, al entrar y ver todo en orden, tal y como se había quedado un día anterior, mi mirada se topo con el reloj de pared que marcaba pasadas de las 12. En ese instante solo atino a decir ¡Maldita sea, ya se me hizo tarde!
Una vez más como es mi costumbre tendré que disculparme con Alba por llegar tarde. Haciendo cálculos entre la hora y la distancia que tendría que recorrer para arribar al sur, antes de que mi mejor amiga se pusiera histérica por mi demora llegué a la conclusión que debía tomar un regaderazo de diez minutos si es que deseaba salir a la calle con una apariencia decente
Al sentir la tibia agua recorriendo mi cuerpo, no pude evitar el recordar las manos de Diego deslizando suavemente mi vestido negro. Solo bastaron unas horas para que mis labios se acostumbraran a sus besos y mi cuerpo a su abrazo.
Saliendo de la ducha decidí que lo más rápido y fácil de vestir era unos jeans, una blusa negra y botas. Salí de casa como ráfaga, mientras manejaba trataba de explicarme como fue que una vez más había acabado en la cama con un hombre casado. Diablos, por qué lo hiciste otra vez?!!
¡No cabe duda, el ligar con patanes es lo mío! Bueno, no exactamente, Diego no es un patán, solo un ojo alegre, alguien que con esa expresión de ternura en los ojos, provoca que a casi a cualquier mujer se le olvide que no es un hombre libre, tal y como me paso a mi la noche anterior. Aunque para ser sincera he de reconocer que cuando nos presentaron su sonrisa y su espontaneidad me fascinaron. Que curioso, si en ese instante alguien me hubiese dicho que terminaría pasando la noche con él en un hotel, me habría reído a morir, y no precisamente porque no me atrajera sino por el hecho de creer que en primera era un esposo fiel (¡claro! como si existieran) y además un hombre muy exigente en el sentido estético, cosa que reforcé semanas después al conocer en fotografía a su bella esposa.
Al pasar por un Starbucks, suspendo mis reflexiones solo para pensar que espero sobrevivir a la comida y pedir un americano para lograr mantener los ojos abiertos el resto de la tarde.
Para ser franca, comienzo a sentirme muy mal por mi última aventura pero no sé qué es lo que me hace sentir así. Sé que es una actitud cínica el decir que su estado civil no es lo que me inquieta, como dije no es la primera vez que salgo con alguien casado. La anterior ocasión fue con Pablo que si bien anduvimos antes de que se echará la soga al cuello, el hecho de acceder a tener una vez más relaciones sólo fue mi curiosidad por saber si seguiría siendo tan buen amante como de soltero, la respuesta fue no, pero siendo objetiva tal vez se deba a los años que han pasado desde que fuimos novios.
Casi por instinto, volteo al pasar por el Vips que está a la altura de Lindavista, y obviamente no puedo evitar recordar a Gabriel, quien a unos metros de ahí tiene su consultorio. Es sábado seguramente estará saliendo ya de consulta. ¡Eureka! ¡Que estúpida! ¿Cómo fue que no me di cuenta antes! Eso es lo que me tiene molesta conmigo misma. No es el haber estado con Diego, ni que esté casado, es el hecho de que se entere Gabriel.
Gabriel es el nombre de mi resaca, pues no solo es el mejor amigo de Diego y quien nos presentó sino es la persona con la cual he estado saliendo el último mes. Es hasta ese momento que recuerdo las palabras de mi amante durante la cena “Gabriel es un caso perdido, a ese no hay quien le pueda echar el lazo, según él, el mejor estado del hombre es la soltería”
Ahora comienzo a dudar de lo espontáneo del comentario ya que con eso logró que lo borrara de mi mente hasta ese momento. Si bien sé que a Gabriel no le asustan las aventuras de su amigo, no atino a imaginar cual será su expresión está vez.
Al descender del auto y subir las escaleras eléctricas, decido no contarle nada a Alba, finalmente como le explicaría la causa por la que un buen partido (como le dice ella) sale de mi vida. O peor aún cómo le confieso mi desagradable costumbre de darle la espalda a la posibilidad de una relación madura. Lo más probable es que se lo platique en la próxima comida, mientras tanto tendré tiempo de intentar entenderlo yo misma. Al llegar a la mesa trato de recuperarme de todos mis pensamientos para sonreír mientras escucho ¡Hola Viviana!

28 septiembre 2008

En un mundo donde nada es lo que parece…

Últimamente ando más escéptica que de costumbre, así que deseo pensar que el hecho de hallar culpables no es entendido por nuestras autoridades como “crear” culpables…

OCTAVO DIA

20 septiembre 2008

UTA! Que desvelada…


Casi tiene un año que recibí la invitación de un amigo para ir a bailar, cuando acepte jamás imagine el lugar que conocería. Se trataba de un antro (de acuerdo a su nominación en las guías del D.F.) llamado UTA (Unión de Trabajadores Autogestivos) el cual se encuentra ubicado en la calle de Donceles.
Puedo decirles que se trata de un lugar sumamente peculiar no sólo por su ambiente sino también por el tipo de personajes que uno se puede encontrar. El UTA se trata de un par de viejas casonas que en su oscuridad dan refugio a una gran variedad de personalidades, pues te puedes encontrar conviviendo a darketos, punks, travestís o gente por decirlo de alguna manera con un aspecto más común y corriente. Está dividido en varios salones donde suena la música de distintos géneros, desde electro-dark hasta rock en español de los 80’s.
La noche de ayer nuevamente sin tenerlo planeado acudí a ese lugar, ha sufrido varios cambios desde mi última visita, uno de ellos derivado de la ley antitabaco, pues el año pasado era difícil el caminar de un salón a otro por el número de personas, y hoy en día lo saturado son sus terrazas donde hay un mayor ambiente. Puedo decir que el UTA es un lugar recomendable para pasar un buen rato aunque les advierto que es mejor que se abstengan aquellos que acostumbren frecuentar lugares más “In”. Ah! Eso sí el único tache son los baños de mujeres.

20 agosto 2008

COCINA PARA SOLTEROS




No sé si ya lo había escrito antes sino de cualquier forma hoy me quemaré, y es que soy fiel creyente de la influencia de los signos en nuestra personalidad. Por ejemplo en mi caso como nativa del signo de geminis según la astrología tiendo a ser: versátil, inquisitiva, extravagante, lista, activa, curiosa, independiente, parlanchina, sociable, inquieta, dos caras (dual, yo le llamo bipolar), inconstante, crédula, comunicativa y superficial.
Y hablando de inconstancia y de inquietud, hace un rato ya que deje la Zumba y gire la brújula hacia un campo muy diferente y que si a mi me sorprendió, mis amigos todavía no se lo pueden creer, no sé porque (bueno si sé) me tachan de una feminista empedernida.

Todo empezó hace unas semanas, en el lugar donde frecuento comer, cuando el propietario del restaurante se acerco a ofrecerme un curso de “Cocina para Solteros”. Debo confesar que ya habían sido varias veces que pasaba por mi cabeza el comenzar a practicar en dicho arte ya que la verdad no soy fan de la cocina aunque creo que es algo muy necesario de aprender para cualquier circunstancia. Bajo la premisa de que el curso estaba dirigido a gente que no sabía cocinar y que su contenido estaba pensado para chavos oficinistas expertos en preparación de sándwich, decidí inscribirme.

La experiencia no pudo resultarme mejor ya que me dejó no algunos aprendizajes culinarios sino también personales. Déjenme contarles que el primer día estaba muy nerviosa por estar en medio de un grupo de desconocidos y para acabarla en un campo donde era totalmente inexperta. Afortunadamente el grupo resulto ser pequeño y efectivamente la mayoría éramos de la edad, incluido nuestro maestro.

Este curso me hizo darme cuenta de que hacia tiempo que no hacia algo sin estar acompañada de alguien conocido, y la verdad no me agrado ya que siempre me he jactado de conducirme de manera muy independiente.

Otra cosa que descubrí es que el desenvolverme en áreas que no se relacionan con lo racional me producen un alto grado de inseguridad, por lo que ya se imaginaran lo grandioso que resulto descubrir que si no son muchas por lo menos alguna habilidad para cocinar si tengo.

Dado que fue un curso corto concluyó este pasado fin de semana, por lo que en este momento ya me encuentro buscando cual será mi nuevo hobbie. Mientras tanto la novedad será en el campo laboral debido a un cambio de empleo que sin duda alguna será un buen pretexto para la próxima entrada.

LA COCINA EN EL CINE


COMER BEBER Y AMAR
Director: Ang Leee
Año: 1994
Ang Lee hace en este filme un excelente y conmovedor retrato de la vida del maestro cocinero Chu (Si Hung Lung), semiretirado y viudo, y su familia, compuesta por tres hijas, que viven en el moderno Taipei en Taiwán, y que están en un punto de quebre debido a sus diferencias personales y la ominosa presencia de la modernidad, que ha comenzado a socavar las raíces de la familia taiwanesa tradicional. La presencia episódica de la Gastronomía China Tradicional, de la cual Chu es tanto maestro como heredero de cientos de años de conocimientos en esta disciplina, actúa como el perfecto trasfondo para los personajes, y es una metáfora de una forma de vida que desaparece rápidamente, amenazada por la comida rápida y los cambios en los valores familiares.

05 julio 2008

NOTA EDITORIAL

Debo confesar que la ausencia esta vez la ha provocado mi muy reciente adquirido vicio de andar en Hi5 sin embargo, deseo poder seguir rondando en Deliriocity un buen rato.

También espero no ofender a ningún lector con la siguiente entrada y lo tomen con gracia como la caricatura de abajo.

Besos lectores fantasmas!



ALTA INFIDELIDAD!!!


Supongo que una de las principales razones por la que decidí estudiar psicología es precisamente el estar permanentemente preguntándome el por qué de las cosas, luego entonces siempre he creído más en la causalidad que en la casualidad.
Últimamente las ideas que andan rumiando mi mente son acerca de la Infidelidad. Cómo dije antes no es casualidad el que me ocupe el tema, ja,ja. Y por si se les ocurre pensar que ando poniendo el cuerdo, solo me queda aclarar que para ello necesitaría primero tener un novio por lo que no aplica dicha suposición. Más bien se me ocurrió escribir sobre el tema derivado de algunas conversaciones o tendría que decir confesiones, ja,ja. Pero como no se trata de quemar a nadie y más bien solo de divagar sobre los motivos del arte de poner los cuernos, no hondare en detalles.
Al igual que muchos fenómenos, no existe una sola causa y tampoco se limita a una problemática que discrimine sexo, clase social, edad o estado civil o incluso creencias. Sobre esto último me refiero a que si le preguntamos a la gente que ha sido infiel, si alguna vez pensó serlo, muy probablemente les dirá que no, por ello creo que es mejor no decir “de esa agua no beberé” por que sorpresas te da la vida.
Desde mi muy particular punto de vista, y tal vez alejado de toda postura psicológica, pienso que la infidelidad es un tipo de juego, y que para que se de deben existir una serie de factores que la desencadenen y otros que permitan su ejecución.
La infidelidad como cualquier actividad lúdica produce placer, interesa más la acción que el resultado y además satisface la necesidad afectiva del individuo. Esto último es también uno de los factores que la pueden desencadenar, ya que es común que la persona infiel sienta algún tipo de vacío afectivo, aún cuando ésta piense que se trata de tan solo una situación de sexo, Obviamente el factor sexo tiene una gran importancia, aunque considero equivocado el pensar que es la única necesidad que provoca el ser infiel. Y aquí si haría una primera distinción entre hombres y mujeres ya que una de las causas para ser infiel repetidamente se deriva de la necesidad de autoafirmación del rol que le impone la sociedad, es decir se cree que entre más mujeres se tienen se es más hombre.
Y por último, sé que la ocasión no hace al ladrón, pero como ayuda ¿no? Tener las circunstancias perfectas ayuda a ejecutar la acción. Respecto a este punto creo que también provoca un mayor número de hombres infieles que de mujeres, ya que es común que el hombre se desempeñe en distintos lugares públicos siéndole más fácil relacionarse con otras personas, en cambio pensando en las amas de casa es mas complicado, por lo que resulta entendible los chistes sobre la posibilidad de ser infiel con el lechero o el carnicero, luego entonces seria ingenuo pensar que las mujeres son fieles solo porque una cuestión de principios.
En fin seguramente, la idea seguirá rondándome unos días sin que llegue a una conclusión que me satisfaga, eso si, estoy segura solo será hasta que aparezca un nuevo tema que atraiga mi atención.

31 mayo 2008

UN AÑO MÁS


Increíblemente ha pasado un año de haber iniciado Deliriocity. Por algún momento llegue a dudar que pudiera celebrar el aniversario de este Blog. La verdad me considero una persona muy inconstante, tal cual me describe mi signo zodiacal, por lo que en ocasiones el mantener mi atención enfocada a una cosa es sinónimo de un gran esfuerzo.
Ahora que lo pienso a la fecha nadie sabe a ciencia cierta porque lo de DELIRIO, así que después de un año tal vez valga la pena mencionarlo. Hace tiempo se me ocurrió aplicar el mote cuando me refiero a mis posesiones. En realidad mi nombre significa Lirio acuático (de ahí la cuenta de correo de liriocua) y como mis cosas serían “de Lirio” y sabiéndome tan loca me viene perfecto el nombrecito.
En doce meses a veces ha sido difícil tanto escribir como el no escribir. Lo primero por falta de tiempo e inspiración y lo otro por evitar la migración de los último lectores fantasmas.
Trato de recordar a través del Blog que era de mi vida hace un año en mayo y junio, ja,ja, lo primero es pensar que estaba apunto de cumplir un año menos de los que cumpliré el próximo día del padre. Diablos, soy más vieja!!!!!
Y con relación al trabajo la rueda de la fortuna parece haber dado una vuelta completica y en este momento hay situaciones que se repiten aunque las circunstancias sean muy diferentes. Por ejemplo hace exactamente un año me encontraba en concurso por la Jefatura de Reclutamiento y Selección, era segundo lugar y lo que más deseaba era obtener el puesto. Obvio no gane. A 365 días de distancia me encuentro en segundo lugar para dicho puesto y lo que menos deseo es ganarlo, como diría mi hermana Lu-natika ¿qué cosas no?
Ya ven hasta el haber terminado la novela de Jhon Irving coincidió, pues fue uno de sus libros la inspiración o pretexto de la primera entrada.Y a pesar de las similitudes yo espero que este año vengan nuevas cosas, que la época de incertidumbre en la que me encuentro haya terminado y que todos (tooooodos) nos encontremos en tiempos mejores. Ah! Y por supuesto que este Blog pueda cumplir año más con sus lectores fantasmas.

MARCADOR 1-0

A pesar de las disputas legales perdí la batalla y sin embargo la guerra fría continúa sin definirse un ganador.

MUJERES EN INGLES 90'S. VOL I

Las siguientes canciones pertenecen a un CD que me obsequio Gonzo, hace más de 7 añicos. Estas junto con otras 13 fueron quemadas hasta altas horas de la madrugada para ser un maravilloso obsequio de 14 de febrero.
Tal como escribí en mi perfil, mis gustos musicales son totalmente versátiles por lo que espero que esta entrada sea la primera de muchas donde incluya mis rolas favoritas. Y a pesar de ser muy 90's a mi sigue encantando como suenan esas 4 mujeres.

MADONNA/ RAIN

YOU LEARN/ ALANIS MORISSETTE

BITCH/ MEDERITH BROOKS

MAN I FEEL LIKE A WOMAN/ SHANIA TWAIN

22 mayo 2008

¿TIENES EL VALOR O TE VALE?


Hace tiempo que andaba en mi cabeza el escribir algo sobre los valores, esto se deriva principalmente de circunstancias meramente laborales, las cuales por calificarlas de alguna manera diría que se han tornado difíciles de un tiempo a la fecha.

Generalmente cuando hablamos con valores lo relacionamos con la moral por lo que inmediatamente pensamos en la honestidad, la honradez, la tolerancia y el respeto, etc. Sin embargo, una cosa es que los conozcamos teóricamente y otra que actuemos con base a ellos todos los días sin importar las circunstancias.

Con relación a lo último, hace poco un amigo, fue sometido a una entrevista para obtener un puesto. En la entrevista le pedieron que “platicara una experiencia en la que hubiera usado sus valores”. Sinceramente me pareció y me sigue pareciendo excelente su respuesta de que “él usa sus valores todos los días” y no como si fueran un tipo de ropa que se pone uno sólo para ocasiones especiales.

Pero bien esta vez, más allá de querer escribir sobre la práctica de los valores antes mencionados, quiero escribir sobre uno que se relaciona con todos ellos y que difícilmente nos atrevemos a usar, se trata del valor de la DENUNCIA.

¿Ah, verdad? Y aquí si que queda el slogan de “Tienes el valor o te vale”, y me refiero más en el sentido de arrojo. Sinceramente no me sorprende que hasta hace poco este valor no haya tenido la misma promoción que otros por parte de nuestro gobierno. Por si no se acuerdan el año pasado apareció la campaña de Alza la voz del Consejo Nacional de la Comunicación, en cuyos comerciales aparecía el grupo Moderato, haciendo la invitación a denunciar actos de corrupción.

Pues bien como yo si veo la tele, últimamente ando con tendencias suicidas y con un espíritu bélico, he decidido llevar a cabo una muy elegante técnica de denuncia en mi trabajo. Se preguntarán en pro de qué lo hago. Pues podría ser en pro de demostrar que existe gente con poder que es muy tonta y tiene muy poca madre, o de hacer valer los derechos que me otorga una Ley, o estar cansada de ver un sarta de tonterías que afectan a muchas personas, o simplemente por desear quedarme desempleada, ja,ja.

Sé que el no dar detalles de la situación hará volar su imaginación pero por el momento prefiero no ahondar en el asunto, aunque prometo hacerlo pronto, créanme me urge desahogarme.

Eso si a pesar de mi karma con los abogados ahora me estoy especializando en la normatividad en materia para poder meter las manos cuando se ponga fea la cosa. Debo de confesar que tengo miedo, aunque la mayor represalia por andar desafiando y molestando a funcionarios sería la suspensión de mi contrato. De cualquier forma no se preocupen (de eso me encargo yo, ja) no suelo dar un paso sin guarache, y aquí va otra confesión sino me despiden tal vez en un mes yo esté renunciando por lo que creo por el momento no tener nada que perder y en cambio si obtendría la satisfacción de contribuir con un muy pequeño grano de arena a poner freno una serie de injusticias para internos y externos.

11 mayo 2008

MUSICA PARA HACER EL AMOR


La semana pasada, por circunstancias poco trascendentales de narrar, saque mi viejo walkman, tenía años guardado en un cajón. Al abrirlo me sorprendí pues encontré un cassette que di por perdido en la mudanza de regreso a casa de mis padres. Enseguida reconocí de qué cinta se trataba. Sin pensarlo dos veces la puse en una grabadora para escucharla, mientras iba regresando la cinta y escuchaba los fragmentos de las canciones que tenía, mi mente regreso a varios años atrás.
La emoción no podía ser más fuerte, los recuerdos comenzaron a bombardear mi cabeza, el gusto que me dio encontrar el cassette de repente se transformo en una especie de nostalgia, mis ojos estaban solo a un brillo por llorar.
Mi intención de grabar la “bendita” cinta fue el de ponerla mientras hacía el amor una persona en particular, esto nunca sucedió…
Tiempo después conocí con quien he tenido el noviazgo más largo. Nuestra relación siempre fue extraña, una y mil veces me dije que aquello nunca fue amor. Y sin embargo, hay demasiadas cenizas de algo que jamás existió y en su momento fue muy dolorosa la separación para mí.
Las cancines que contiene el cassette ni siquiera tienen algo, musicalmente hablando, que las destaque pero el significado que tienen juntas para mi es alto, ya que sin necesidad de cerrar los ojos regresan imágenes, palabras y sensaciones pasadas.
Me pregunto si él recordará la vieja grabadora que nos hizo compañía durante tantos días, así como si todavía su pensamiento volara conmigo como lo hacía en aquel entonces con “No te prometo amor eterno…”

01 mayo 2008

Parece que cada vez el tiempo corre más rápido, hoy comienza mayo y que mejor forma que honrar al trabajo que no trabajando, ja,ja...
A finales del mes, este Blog estará cumpliendo su primer aniversario, sobre eso ya les comentaré en su debido momento. Solo diré que hace un año me encontraba seguramente terminando el libro que inspiro la primera entrada y coincidentemente ahora estoy leyendo las últimas páginas de "Una mujer difícil", obra del mismo autor.

Antes de que llegara el aniversario decidí subir las entradas archivadas así que si notan que nada tienen que ver los textos entre si no se espanten demasiado.

Y con relación al tiempo, les dejo una cita de "Cuando tenía cinco años, me mate"

Por qué el Moro arrojo el reloj por la ventana…
quería ver volar el tiempo

ESCRITORES D-MENTES BRILLANTES

Dicen que es muy delgada la línea entre la genialidad y la locura, aunque yo creo que en muchos casos la primera ha sido perseguida y tristemente alcanzada por la segunda. Entre esos genios podemos nombrar al Van Gogh, Salvador Dalí y Einstein que si bien destacan por sus aportaciones a la humanidad, fueron catalogados en su momento como seres carentes de lucidez.

El campo de la Literatura no ha sido la excepción y entre sus máximos exponentes se encuentran tres personajes que vivieron y murieron en constante contacto con la demencia: El Marqués de Sade, Guy de Muapassant y Horacio Quiroga. Escritores de distintos estilos pero que tuvieron en común la fiel compañía de la muerte y la locura. Con aportaciones invaluables a la Literatura, sin duda alguna esa compañía fue imprescindible para sus obras.

Aún cuando en su época las obras de Sade y Guy de Muapassant fueron criticadas y censuradas, hoy en día no se puede negar su valor literario. A continuación les dejo una breve reseña de estos autores.


DONATIEN ALPHONSE FRANCOIS DE SADE
(1740-1814)

Para leer las obras del Marqués de Sade es necesario poseer un criterio muy amplio, ya que puede resultar muy difícil asimilar lo que plantea. Él habla de una sexualidad “desviada” hacia la perversidad, hacia el placer sensual proporcionado por el dolor ajeno, algo totalmente inconcebible para muchas personas “normales”. Pero también implica el estudio psicológico de tal comportamiento desde un punto de vista científico y analítico, para llegar a conocer las causas de dicha conducta y sus efectos.

Al leer las obras de Sade nos encontramos ante un tema muy especial: el erotismo, sólo que es un erotismo modificado llevado al extremos increíbles, en los que se vuelve grotesco o inhumano, por lo que se convierte en el calificativo que ahora se conoce como sádico.

Lo que escribió el Marqués de Sade ha sido muy criticado y hasta prohibido, por la cantidad de atrocidades que describe, pero observándolo con ojo clínico podemos darnos cuenta de que él fue quien se atrevió a mencionar por primera vez toda esa gama de relaciones sexuales anormales. Y todo eso ha servido para considerar dichas relaciones como enfermedades, las cuales deben prevenirse o erradicarse.

Resulta indudable que el Marqués de Sade era una persona inteligente, a su manera ya que además de escandalizar al mundo, aportó ideas valiosas en los terrenos de las ciencias naturales, sociales, económicas, filosóficas y políticas.

En su forma de escribir podemos apreciar el extenso vocabulario que poseía. Su estilo particular al describir las acciones nos sitúa perfectamente en la escena.



GUY DE MAUPASSANT
(1850-1893)


Rene Albert Guy de Maupassant, autor francés es considerado como uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal.

El marco familiar de Maupassant puede explicar muchos de los aspectos de su obra. Los pleitos entre los padres, que llegaban a la agresión física, fueron el origen de su profundo pesimismo, el cual se ve reflejado en la mayoría de su obra.

Su debut literario está ligado al relato de Bola de sebo (1980). En dicha obra Maupassant hizo alarde en el de su talento de narrador gracias a una aguda capacidad de observación; azotaba con violencia satírica a pequeños y grandes burgueses; y presentaba con una dureza grotesca el penoso sacrificio de una prostituta inmolada al pudor de las damas y a la oración de dos monjas.

En 1881 vio a la luz su primer volumen de relatos, La casa Tellier, seguido de Mademoiselle Fifi (1982). Este último le convierte en el escritor de moda, lo que hoy llamaríamos un best-sellers. Otras de sus obras son; Claro de Luna (1884), Cuentos del día y de la noche (1885), El Horla (1887) y La mano izquierda(1889).

En el final de su carrera, una buena cantidad de cuentos está inspirada por la idea fija del suicidio, la obsesión de lo invisible, la angustia. Ya había cumplido con negar la Providencia y considerar a Dios como “ignorante de todo lo que hace”. También había cumplido con una ruta de pesimismo, diciendo que el Universo es un desencadenamiento de fuerzas ciegas y desconocidas, y que “el hombre es una bestia escasamente superior a los demás”. El pesimista Maupassant acentúo para sus últimos años la hostilidad y término consumido en una soledad que solamente lo nutrió de fantasías como “El miedo”. Ese y otros cuentos escritos en los últimos días de su vida, lo tomaron los psiquiatras como fieles testimonios de su progresiva locura. Sus cuentos llenos de terror y angustia también demostraron que Maupassant era todo un maestro del cuento fantástico, haciendo recordar la grandeza de Edgar Allan Poe.

El 1 de enero de 1892, intenta suicidarse, y el 7 es internado en un sanatorio, donde muere el 6 de julio del año siguiente.


HORACIO QUIROGA
(1850-1893)


Amor, locura y muerte: tres caminos que llevan a la tragedia. Tres caminos que Quiroga reunió en uno de sus títulos más conocidos, y que se repetirán una y otra vez en sus relatos. Desde el joven dandy que viajaba a París explora caminos del modernismo, hasta el hombre solitario que se quita la vida en el tramo final de una enfermedad incurable, la historia de Quiroga estuvo marcada por pérdidas y episodios violentos.

Considerado como uno de los fundadores del cuento moderno hispanoamericano, en pocos autores como en él es posible establecer con tanta claridad de la relación entre sus experiencias personales y las características de su obra; esa marca profunda de amor, de locura y de muerte.

Entre sus cuentos más difundidos se encuentran: “El almohadón de plumas” (1907) y “ La gallina degollada” (1909).

La gallina degollada ha sido leída como una pequeña obra maestra del horror familiar, como una fábula tenebrosa sobre la niñez y el parentesco. La sangre familiar transmite el mal que afecta a los hijos varones; la misma sangre que encierra el cuento como una marea roja de espanto y muerte.

El punto final de su escritura fue puesto el 19 de febrero de 1937. Al saberse enfermo de cáncer, decide suicidarse con cianuro. Horacio Quiroga, que tantas veces había conjurado a la muerte quedó en sus palabras.

Dont’n Stop The Music

Entre las cosas sin las que definitivamente no podría vivir se encuentra la música. En los momentos más difíciles, ya se por estrés o depresión, la compañía de ésta ayuda a hacerlos más llevaderos.

Obviamente mi gusto musical es totalmente ecléctico ya que aparte me gusta bailar, aunque no sea lo que se llama una experta. Y es así que en las últimas semanas he pasado de los ritmos del Merengue, Cumbia, Swing hasta llegar a las notas de la Filamórnica de la Ciudad de México.

Todo empezó hace tres viernes al dirigirme a casa después de trabajar. Como todavía era temprano decidí pasar a revisar mi mail. Estando por entrar al Ciber-Café, me llamó la atención la música que provenía del segundo piso y recordé que impartían clases de Zumba en ese lugar. Puesto que no llevaba prisa decidí subir a echar un ojo. Aún siendo viernes, para mi sorpresa, la clase estaba llenísima y sin duda se veían entusiasmadas las mujeres que se encontraban ahí. Tras pedir los informes pertinentes, quede inscrita y por el momento estoy asistiendo dos veces a la semana. Cabe mencionar que la agilidad para bailar de nuestra joven maestra a veces me hace pensar que la mayoría de sus alumnas parecemos tan solo una mala caricatura de esta, aunque esto no es tan importante ya que puedo decir que todas nos divertimos estando ahí.

Y bueno ya en el plan de tirar la polilla por ahí, este es el segundo fin en que salgo a realizar PRACTICAS DE CAMPO, ja,ja. El sábado antepasado, fui con un par de amigas a un lugar con música muy adoc para gente de 30’s. La verdad tenía un buen que no iba a un lugar así, y para ser la primera vez que nos lanzamos a bailar juntas nos la pasamos muy bien. Debido a que no era quincena no estaba tan lleno y la música nos permitió bailar sin requerir de una pareja. Tras esa buena experiencia este viernes decidimos salir de nuevo a conocer un nuevo lugar, como el presupuesto era menor y tampoco deseamos desvelarnos tanto, fuimos a parar a un bar al que calificaría de bastante chafa. Para empezar la bebida parecía agua, aunque esto nos permitió salir bastante sobrias del lugar, y para seguir ahí si hubo un momento en que me comenzaron los síntomas de la Sejuela*. Si la bebida no me mareo, las luces y el punchis-punchis si lo hicieron, además la mayoría de los asistentes tenían entre 18 y 25 años. Tras de recuperarme del trauma inicial comenzamos a desquitar el Cover, bailando. Debo decir que también fue una buena noche y aunque mi pareja de baile tenía diez años menos non hubo impedimento para divertirme.

Pero como en esta vida también es importante darse tiempo para la cultura, en una semana tuve la oportunidad de escuchar a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, ambas invitaciones fueron a través de la H. Institución en la que laboro.

Cada año en el trabajo se organiza un concierto con motivo de la Primavera, en esta ocasión el programa de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes incluyo piezas de W.A. Mozart y Z. Kódaly, y la destacable presencia del pianista Arturo Nieto-Dorantes.


Por otra parte, con motivo de su 30 aniversario la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta su temporada de conciertos de mayo a junio de este año, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El día ayer el programa incluyó la música de Dmitri Shostakovich, Ludwig Van Beethoven y Nikolai Rimsky Korsakov. Valentina Lisitsa, fue la pianista, quien debido a la aclamación del público adicionó tres interpretaciones al programa inicial.

Para ser sincera, no suelo acudir frecuentemente a ese tipo de conciertos pero debo decir que quede gratamente sorprendida con ambos conciertos y más aún porque si bien en la Ollin no se escucho el típico “otra, otra” , los prolongados aplausos si nos regalaron un rato más de una interpretación de piano extraordinaria.

Así que de verdad ojalá que Don’t Stop The Music, sea cuál sea su género favorito.

26 abril 2008

FELIZ DIA DEL NIÑO!


A pretexto de recordar “el niño que todos llevamos dentro”, esta ocasión decidí dejarles una recomendación literaria muy especial. Se trata de algunos de mis libros favoritos. Todos ellos tienen como protagonistas a niños tan inteligentes y sensibles que por momentos se convierten en jueces mordaces de ese mundo adulto en que nos vemos obligados a vivir.
Como dato particular, la obra de Howard Buten también contiene una seria crítica a los terapeutas infantiles que preocupados en una sintomatología dejan de tratar a sus pacientes como lo que son: pequeños seres humanos.
P.D. Ofrezco recompensa al lector que sea capaz de obtener alguna copia de Cuando yo tenía cinco años, me mate.

LIBROS DE NIÑOS PARA NO TAN NIÑOS


CUANDO YO TENÍA CINCO AÑOS, ME MATE
Howard Buten

¿Recuerdas que tu padre decía que iba a darte una “lección que jamás olvidarías”, que te haría “entrar en razón”, que te enseñaría “quién manda aquí” y que te castigaría “por tu bien”? Después tu madre añadía “a él le ha dolido más que a ti castigarte y algún día tendrás que agradecérselo”.
¿Y recuerdas cómo odiabas ir al dentista, pero te encantaba jugar con el asiento tarsero del coche durante los trayectos largos?
Pues bien si lo has olvidado Burt- un niño de ocho años se convertirá para ti a medida en que avances en la lectura de este libro en un personaje irrepetible- te refrescará la memoria.
Cuando yo tenía cinco años, me maté es una novela extraordinaria que narra en primera persona la historia de Burt, contada por sí mismo dentro de la Residencia Infantil “La Confianza”, donde está encerrado por algo terrible que le hizo a Jessica, una niña “muy suave”. Es la historia de amistad entre Jessica y Burt, de la relación de sus padres, que conmoverá al lector.

OLGA
Chiara Zocchi


Olga tiene una opinión muy suya acerca del mundo que la rodea, y lo que podría ser motivo de tristezas se convierte para ella en una forma insólita de preguntarse sobre el aquí y el ahora. El fruto de estas reflexiones compone un diario que es la crónica de ese sentido que los adultos nos empelamos en llamar vida. Ese es el mundo de Olga, una niña de diez años que nos ve, nos mira y nos juzga con una espontaneidad a veces cruel que distingue a los niños inteligentes.


EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR.
Eduardo Barrios

Habéis oído cantar un pájaro en la noche?Suele ocurrir que un rayo de luna, un rayo levemente dorado derramándose , derramándose por entre el misterio del follaje, alcanza la rama donde se acurruca el avecilla dormida, y la despierta. No el alba, como imagina el ave. Pero... ella canta.Luego, si el avecilla es lo que se llama un equilibrado y fuerte pajarito , descubre su engaño, hunde otra vez el pico en la tibieza de las plumas y se vuelve a dormir.
No obstante, avecitas hay, inquietas y frágiles, para quienes el rayo de luna tienen un poder de sortilegio y tras de cantar, saltan aturdidas y vuelan... Solo que como no es el día el que llegó, se pierden de pronto en la oscuridad, os e ahogan en un lago luminado por el pálido rayo de oro, o se rompen el pecho contra las espinas del mismo rosal florido, que horas después pudo escucharle sus mejores trinos y encender sus mas delirantes alegrías.
¿Cuál es el rayo venenoso que despierta algunas almas en la noche, les roba el amanecer y las ahoga en la existencia de las tinieblas?

Así es como empieza el libro de un niño que en su inocencia descubre lo que es enamorarse de un amor imposible y poco a poco en su inocencia nos va narrando su sentir, sus temores y cada una de sus experiencias de ese amor que lo confunde al verse y saberse diferente a los demás niños.

No cabe duda que el párrafo inicial es mas que perfecta la descripción de ese niño que enamorado se confunde con el rayo fugaz de una ilusión.


LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
José Emilio Pacheco

Un hermoso retrato y a la vez crítica de la sociedad mexicana de la post guerra y su efecto en las fuerzas productivas de la actualidad en una de las novelas que mejor retrata ese ambiente inocente del México que se fue… “Las batallas en el desierto” fue escrito por José Emilio Pacheco en 1981 y retrata fielmente un México lleno de inocencia, que comenzaba a abrirse a la modernidad y con una creciente influencia cultural por parte de los Estados Unidos.Ubicado en 1948, Carlos es el personaje principal y que nos cuenta en primera persona los recuerdos más hermosos de su niñez, en el México de la post-guerra donde escaseaban los juguetes y donde las diversiones consistían en jugar en el polvoso patio de la escuela “las batallas en el desierto” entre los distintos bandos del conflicto del Medio Oriente.A través de los ojos de este niño de la case media vemos como todo un país se iba transformando con el modernismo impuesto en el sexenio del presidente Miguel Alemán.Vemos la pujante sociedad de la colonia Roma con sus casas porfirianas en extinción para dar albergue a edificios de departamentos, a los niños que jugaban inocentemente y que veían asombrados como la influencia estadounidense cambiaban las clásicas tortas por los adelantados sandwiches.Con un magnifica prosa, José Emilio Pacheco hace un análisis soberbio sobre el sexenio alemanista, sobre el México inocente y sobre el momento exacto que al entrarle a la modernidad, nuestro país se abrió en pleno a la influencia extranjera.
Otros Titulos
El principio del placer (José Emilio Pacheco)
Momo (Michael Ende)

13 abril 2008


Hi!

Déjenme comentarles que ésta semana tuvimos la visita en Deliriocity de un nuevo lector fantasma, eso me da un total de 3 lectores, ja,ja. Bienvenido Gabriel y espero que los demás tengan oportunidad de visitar tu Blog.

Debido al abandono en que he tenido a este sitio, decidí escribir algo día con día, lo cual me llevó a la idea de un Diario.
A lo largo de mi vida he llevado un Diario en un par de ocasiones. El primero de ellos fue cuando tenía alrededor de 16 años por lo que la mayoría de sus escritos tenían que ver con una de mis épocas favoritas y no por ello menos depresiva, es decir cuando estaba en CCH. Yo siempre preferí llamarlo mi “no-diario”, ya que en realidad sólo escribía cuando tenía ganas de hacerlo. Debí escribir en aquella libreta alrededor de tres años, hasta que un mal día, cansada de escribir sobre desamor, lo rompí. A veces me arrepiento de haberlo roto aunque en otras creo que en verdad escribía con tanta tristeza que prefiero evitar el recordar el contenido de sus hojas.

Mi otro no-diario lo llevo desde hace casi 4 años, aunque más bien ese sería un Anuario, ya que cada año suelo escribir solo unas cuantas hojas, pues lo hago cuando siento enormes ganas de ordenar mis ideas y sentimientos. Lo que prefiero hacer es abrirlo en el mes de diciembre, en primer lugar para releerlo, a ver si así aprendo algo. Definitivamente creo que no, sigo tropezando con la misma piedra o por lo menos es una tan parecida. El otro motivo es hacer una reseña mes por mes, sobre lo que considere más relevante para vida en ese año. Es así que hay notas sobre mis romances, amores, desengaños, logros y hasta algunas metas que algún día deseo alcanzar.

Tal vez y solo tal vez, algún día les comparta algo más específico sobre mi “No-Diario”.

Del Ocio-Diario

Día Lunes
"Una congestión nasal y narrativa"

Últimamente estoy experimentando una congestión narrativa, quisiera escribir pero sencillamente las ideas se niegan a salir, supongo que su principal causa es haber reprimido por varias semanas mis quejumbros, tanto que ahora ni el quejarme me sale de manera natural.
Veamos, podría quejarme de la poca justicia laboral, de sentirme sumamente aburrida, de que nuevamente encendieron el aire acondicionado de la oficina (aunque no lo crean el resto de los chilangos, tengo frío), de que Peter este saliendo con otra, de estar agripada, de que va empezando el mes y mi presupuesto está casi apunto de expirar, etc., etc.
Mmm, no, definitivamente no me siento mejor, deberé seguir pensando en que forma podré darle rienda suelta a mis pensamientos.
Día Martes
"La competencia laboral de Toma de Decisiones"

Hoy si me volé la barda para decidir, de plano me dije- No quiero ir a trabajar- , pero como mi Súper- Yo no me dejaba seguir durmiendo en santa paz, decidí negociármelo con un democrático volado… Maldita suerte, si fui a trabajar!!!
Lo anterior me recordó una de las tantas confesiones que he escuchado en el plano laboral, nomás pa’ que vean que sí yo tomo decisiones personales así otros pueden hasta apostarse el puesto. Pues resulta ser que alguna ocasión un personaje femenino, me narró la siguiente experiencia: “Un día nos llamó a reunión mi jefe (a mi y a otros compañeros del mismo nivel) y nos dijo que le estaban solicitando, de arriba, uno de nuestros puestos. Después de concluir que todos necesitábamos de la misma manera conservar nuestro trabajo y que el jefe no deseaba elegir a quién despedir, votamos por echarlo a la suerte. En un vaso colocamos papelitos con nuestros nombres, y nuestro superior sacaría el que tendría que presentar la renuncia. Afortunadamente no fue mi nombre.”
Como ven, ese sí que es un fiel ejemplo de cómo se toman decisiones en un equipo de profesionistas, empezando con el líder, así que si alguna vez les piden la renuncia y las negociaciones no llegan a ninguna parte, no se torturen y propongan la estrategia del volado, igual y hasta quien se va es otro, ja, ja.



Día Miércoles
"Soñando con perritos"

Tercer día de la semana laboral y lo único que me alienta es pensar que falta menos para que sea viernes. Ayer tuve una noche extraña. En primera, sin planearlo termine en el cine viendo un documental sobre la homosexualidad en África, debo decir que me resulto muy reflexivo su contenido en materia de derechos humanos, constitucionales y de género. Es un buen documental aunque siento que últimamente me podría poner a filosofar hasta con un comercial de Bonafont.
Después, ya en casa, cuando por fin me disponía a dormir, sencillamente no podía ni mantener los ojos cerrados, para acabarla la oscuridad me comenzó a parecer horrible y para acentuar el insomnio me puse a pensar en cosas de terror. Obviamente es cuando no logró entender por qué se me ocurre leer ese tipo de cosas si siempre término sufriendo cuando no logro dormir, hasta recuerdo que en alguna ocasión soñé que estaba leyendo un cuento ilustrado de terror.
Tal vez a ustedes les de risa pero les comparto el relato que provoco que me preocupará por mantener mis brazos sobre la cama al dormir y eso que no tengo perro.


"NO SÓLO LOS PERROS LAMEN".

La citada historia le sucedió a una niña de 9 años, hija única de padres de gran influencia en la política local; esta niña tenía todo lo que hubiese querido y deseado una niña normal con buena educación, pero con una soledad incomparable. Sus padres solían salir a fiestas de caridad y reuniones del ámbito político, y la dejaban sola.Todo cambió cuando le compraron un cachorro de raza grande (esto para que cuidase a la niña cuando creciera), pasaron los años y la niña y el perro se volvieron inseparables. Una noche como cualquier otra los padres fueron a despedirse de la niña; el perro, ya acostumbrado a dormir con la niña, se postraba abajo de la cama.Los padres se fueron y pronto la niña se sumió en un sueño profundo, ya aproximadamente como a las 2:30 de la madrugada, un fuerte ruido la despertó, eran como rasguños leves y luego más fuertes. Entonces, temerosa, bajó la mano para que el perro la lamiese (era como un código entre ella y el perro) y lo hizo y entonces ella se tranquilizó y durmió otra vez.Cuando ella se despertó por la mañana descubrió algo espantoso: En el espejo del tocador había algo escrito con letras rojas. Cuando se acercó, vio que era un rastro de sangre que decía así:"NO SÓLO LOS PERROS LAMEN".Entonces dio un grito de terror al ver a su perro crucificado en el suelo de su habitación.Se dice que cuando los padres la encontraron ella no hablaba de otra cosa más que de "¿quién me lamió?" y decía el nombre de su perro, se volvió loca y hasta la fecha está en un manicomio y sus padres, tratando de olvidar lo que hallaron en el cuarto y a su hija, se fueron al extranjero.
Y la incógnita más grande es: según los que fueron a investigar al cuarto de la niña, el perro ya estaba muerto, es decir crucificado en el suelo, desde hace horas. ¿Quién le lamió la mano a la niña debajo de la cama?Para los que disfrutan leyendo cuentitos, leyendas y anécdotas como la anterior les recomiendo el siguiente Blog:

http://narracionessobrenaturales.blogspot.com/

Día Jueves
"Saludando al enemigo"


Hoy amanecí de un excelente humor sin motivo aparente, ojala tuviese más seguido días así. Por la mañana recordé que una de mis manías es hacer “cosas” que desconcierten a la gente, por ejemplo, hoy me dispuse a saludar a ciertas personas a las que podríamos decir que nos les caigo muy bien, solo me dije a mi misma “vamos a saludar”, la verdad es que fue un gesto de amabilidad pero creo que se lo tomaron como algo muy “sospechosudo” de mi parte, supongo que pensaron que les iba a pedir algún favor o tal vez que quería hacerles daño, con eso de que son bastante paranoides. En fin, tal vez lo vuelva a hacer dentro de un mes pero eso sí solo será con la intención de volver a ver las caras de sorpresa que pusieron.

Día Viernes
"Mi pijama y yo"


Recientemente adquirí el insano habito de desenchufarme los sábados, sencillamente me da por andar aletargada todo el día, entre menos actividad física mejor. Me levanto tarde, me niego a cambiarme la pijama, tardo horas en tender la cama, eso sí puedo encender la tele para después apagarla y ponerme a escuchar música. Y con eso pueden darme hasta las 3 de la tarde, horario en el que pienso que podría comer algo.
Supongo que el tener programadas actividades este sabadito, le da un toque diferente a mi viernes, sé que tendré que levantarme temprano, deberé cambiarme la pijama por algo decente, y debido a que otro de los planes es trasnochar seguramente no me la pondré nuevamente hasta las primeras horas del domingo. Espero divertirme porque sino seguiré renuente a cambiar mi rutina sabatina.

Despedida

Y éste es final del cuento… perdón nota local que sólo el yeye-boy entendería (¿lo entendiste verdad?)
Así es como acaba este diario, desafortunadamente el ocio no tiene fin.

06 abril 2008

HOME SWEET HOME

He de confesar que llegó a pasar por mi cabeza la idea de no regresar a Delirio City y mudarme a algún lugar donde habitase la cordura sin embargo, decline de la intención al darme cuenta de que invariablemente había empacado mi locura y que a donde vaya ésta me acompañará fielmente.
Así pues heme en casa nuevamente. En dos meses han pasado varios cambios y actualmente me encuentro en un reajuste laboral, emocional y racional, ya les contaré después en que acabo el híbrido de mi persona.
A manera de pretexto les dire que si bien no he escrito por lo menos he leído y he visto algunas buenas pelis en el cine, así que les dejo algunas recomendaciones.

Otra cosa que me ayudo a volver fue tener en las filas a un nuevo lector fantasma, gracias y bienvenido Soldadito del Pomo.




DELIRIO DE LA LITERATURA COLOMBIANA

DELIRIO
Laura Restrepo

(Premio Alfaguara de Novela 2004)
Ambientada en la agitada Colombia de los 80's, Delirio cuenta la historia de Aguilar, un maduro profesor que al volver de un breve viaje encuentra a su joven mujer Agustina convertida en una loca delirante. Aguilar toma las cosas con calma y trata de averiguar cuáles fueron las circunstancias en las que Agustina perdió la razón. Para que los lectores entiendan mejor esa locura, la autora narra la historia principal entretejiéndola con otras tres: la de la infancia de Agustina, compartida con sus hermanos Joaco y el Bichi, tan diferentes entre sí; la del abuelo Portulinus, un músico alemán que emigró a Colombia huyendo de la locura; y la de Midas McAlister, narcotraficante amigo de Joaco y Agustina, y el vínculo de la familia con Pablo Escobar.Dos de esas historias subalternas, se convierten en un despliegue de personajes y situaciones que actualizan las viejas propuestas de lo real maravilloso. La niña Agustina practica extraños ritos con objetos como la colección de fotografías pornográficas de su padre; y Portulinus está encerrado en su propio universo interior, confundiendo la gente y la geografía colombiana con mitos y recuerdos europeos. Por su parte, la historia de McAlister, introduce elementos propios de la llamada novela sicaresca colombiana, cuyo más conocido exponente es La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. En ambos registros la autora demuestra un sobresaliente dominio tanto de las técnicas narrativas como del lenguaje y la retórica pertinentes, desde las imágenes poéticas "maravillosas" hasta el humor negro y descarnado de los sicarios.Con esa conjunción de tradiciones disímiles, Restrepo logra que su novela sea a la vez una saga familiar y un amplio retrato de la sociedad colombiana de los 80's; ambas, familia y sociedad, signadas por el caos y la locura: los delirios de Agustina (anagrama de angustia) se cuentan en paralelo con las excéntricas hazañas de McAlister (milagrero, por sus letras en inglés) y con una serie de atentados terroristas en Bogotá. Y los cuestionamientos de la autora van a la raíz de esos problemas, al manejo del poder: el machismo y la hipocresía reinantes en las familias de clase alta, las oscuras redes del dinero proveniente del narcotráfico, la corrupción de las autoridades y la sociedad colombiana en general.


SI YO HUBIERA... CONTESTADO EL TELEFONO

¿Quién no ha deseado alguna vez el tiempo para hacer o des- hacer alguna acción? Yo creo que para no existir el “hubiera” da demasiada lata en esta vida. Y tengo la fuerte creencia de que un SI o un NO pueden llegar a cambiar radicalmente el nuestro rumbo.


SI YO HUBIERA (Sliding Doors)
País: 1998
Director: Peter Hewitt
Categoría: Comedia
Sinopsis:¿Qué pasaría si un segundo tu vida ser partiera en dos direcciones completamente opuestas? SLIDING DOORS es una historia de amor contemporánea que le sigue los pasos a la vida de una mujer después de ese momento decisivo por dos caminos completamente distintosHelen parece tener la vida razonablemente organizada. Tiene un trabajo apasionante y vive con su novio Gerry . Cuando, inesperadamente, es despedida por su jefe y debe regresar a su domicilio antes de lo normal, su vida sufre un extraño giro. Mejor dicho, sufre dos extraños giros. Al volver a casa, pierde el metro, es asaltada y llevada al hospital. Una vez logra llegar a su apartamento, encuentra a Gerry a punto de iniciar sus quehaceres de la tarde. Pero ¿y si Helen hubiera llegado a tiempo de coger aquel metro? En ese caso se habría sentado junto a un atractivo desconocido James y, al llegar a su apartamento, hubiese encontrado a Gerry todavía en la cama con su anterior novia, Lydia. Tan sólo un instante marca la diferencia de dos vidas.

EDITH PIAF, PASIÓN, CANTO DESGARRADO Y EMOCIÓN A FLOR DE PIEL

La primera vez que escuche a esta mujer fue precisamente en la cinta alemana de "Nadie me quiere", y debo decir que me encanto. Y precisamente a través del cine con LA VIDA EN ROSA, fue que otra vez tuve la oportunidad de escuchar su interpretación y enterarme de parte de la vida de la grandiosa cantante que fue Edith Piaf icono de Francia. Aquí les dejo algo de su biografìa y si tienen oportunidad vean la película.


BIOGRAFIA

Hija de un acróbata y de una italiana, cantante de cafés. Nació el 19 de diciembre de 1915 en el patio de la comisaría del barrio Belleville, de París. Un lugar miserable y pantanoso. La madre, Line Margrant, estaba borracha y drogada cuando sintió los dolores de parto. Salió a la calle y la encontraron sus vecinos, tirada y balbuceante. Trabajó en la compañía de su padre hasta que la dejaron al cuidado de la abuela para dedicarse a sus giras por los pueblos de la campiña francesa. Su abuela Clarissa la crió con vino en lugar de agua, pues decía que ésta era 'mala' para el cuerpo; su tía, quien vivía con ella, dirigía un burdel. No hablaba, no se reía, no caminaba y encima tuvo una meningitis que la dejó ciega. El único gesto amoroso de la abuela fue llevarla a la Iglesia de Santa Teresita de Lisieux y encomendársela a la virgen. Dicen que un milagro le devolvió la vista. Con 15 años se trasladó a París, donde se ganaba la vida como cantante en la calle y en cafés. En el año 1935 fue descubierta por el propietario de un cabaret que la bautizó con el nombre de la Môme Piaf (el pequeño gorrión). A los 16 años queda embarazada y tiene una niña que muere a los dos años de meningitis. Su potente voz y su expresivo estilo al interpretar canciones como 'Je ne regrette rien' y 'La vie en rose' le dieron fama. Actuó en películas, comedias y operetas. Realizó giras por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Tuvo relaciones amorosas con grandes celebridades como Charles Aznavour, Ives Montand y Jaques Pills, con quien se casa. Se translada a Nueva York y su éxito crece. Fue muy amiga de Marlene Dietrich. Enamorada del boxeador Marcel Cerdan vive con él una apasionada relación durante dos años; la muerte del púgil en un accidente de aviación destroza a Edith; recurre al alcohol y a los calmantes para poder seguir cantando. En 1962, cuando ella se acerca a la cincuentena, se casa con un muchacho de 27 años. Ganó millones durante su carrera, aunque murió en la ruina, víctima de la morfina a la que se había habituado. Falleció el 11 de octubre de 1963. Cuarenta mil personas caminaron en silencio por París hasta su tumba. En el cementerio de Père Lachaise.

26 enero 2008

QUEDARÁ POR AHÍ ALGÚN LECTOR FANTASMA?

La anterior pregunta es una de las muchas cosas que han pasado por mi mente en la última media hora. Otra de ella es que no me siento bien físicamente y creo que se llama somatización.

Como se podrán dar cuenta hoy estoy improvisando. En parte se debe a que el grandioso ciber-café en el que me encuentro tiene 5 máquinas de las cuales funciona sólo una y dudo que sea en la que escribo. Otra de las razones, es por las que me he puesto a debrayar por escrito es que al buscar más “Blogeros” (existe el término?) me he encontrado con la sorpresa de que existen otros seres híbridos como una servidora.

Además de los híbridos obtuve hallazgos interesantes desde la perspectiva transcultural. Entre los Blogeros hay gente de medio oriente – o por lo menos eso dice él- cuya película favorita es TESIS, y resulta que habitantes de nuestro vecino país del Norte nombran entre su música favorita la de ELLA BAILA SOLA. O.K. Lo mejor del caso es que no encontré otro mexicano que registrase entre sus libros la novela de GARP, eso si la novela ha sido disfrutada por franceses, canadienses, holandeses y alemanes. Adicionalmente descubrí que al parecer la han disfrutado un mayor número de lectores masculinos y de edad madura. Eso último todavía no le digiero muy bien, creo que deberé revisar mis preferencias literarias.

Hoy es otro sábado más que paso en casa en pijama hasta muy tarde… algo muy auto-justificable después de largas (muy largas) jornadas laborales. Debido a lo anterior me he vuelto seguidora de la programación en T.V. Últimamente la tele abierta está peor que nunca. Afortunadamente hay un Dios que permite que existan canales como el 40 y el 22. Y para placer mío este último proyecta una serie española a las 7:30 p.m., llamada “CON DOS TACONES”. Pero como nada es perfecto al buscar información sobre la serie, tuve la mala noticia de que solo fue grabada una temporada.

Y hablando de naranjas… hace menos de 2 horas pude ver un fragmento de “PAR 64. DÍAS DE TEATRO” conducido por Bruno Bichir e Itari Marta. Se trata de un programa que entre otras cosas busca despertar el interés del público en el tan olvidado arte del teatro. En lo poco que vi del programa, hoy abordaron el tema del maldito DEDAZO y de su impacto cuando determina el destino de algo tan serio como la Cultura en nuestro país.

Mmm, la verdad es que no me sorprende que algo así suceda en nuestro país cuando recientemente vimos el fin de una extraordinaria carrera deportiva, gracias “a la corrupción e impunidad que infectan al deporte mexicano”, de acuerdo a las propias palabras de la deportista.

En fin para qué nombrar los miles de DEDAZOS que sufre este país y a los que no nos queda nada más enfrentar y sobrellevar como se puede día tras día.

Bueno como prefiero conservar la ilusión de que puede todavía algún día ser diferente el lugar en el que vivimos y antes de que se me suba la bilirrubina, prefiero despedirme.


Bye mi querido lector fantasma.



02 enero 2008

FIN DE AÑO

Todos los días tenemos la oportunidad
de elegir cómo serán nuestros actos
y en definitiva cómo será nuestra vida.
Podemos no saber cuál será la decisión
acertada, pero no podemos ignorar
que depende de nosotros. Pensemos en
nuestras elecciones.

Paulo Cohelo

Podría describir todas mis peripecias en el 2007 sin embargo, siendo el último día del año, prefiero sólo recordar aquellas cosas que valieron la pena de ser vividas. Para mi cada fin de año es como el término de un ciclo y la oportunidad de comenzar uno nuevo, por ello esta vez no tengo una gran lista de propósitos sino una lista de pequeñas cosas que sé de antemano me hará la vida más feliz.
Probablemente vendrán grandes retos, situaciones que requerirán de infinita paciencia, locos y villanos en el camino que habrá que soportar pero eso ya no es tan importante porque sé que también llegarán muchas cosas por descubrir, experimentar, aprehender que harán liviano y veloz el paso del tiempo.
Así que sólo me queda dar la bienvenida al primer día del 2008, que intuyo será uno de los años más importantes de mi vida, ya veremos si acerté dentro de 365 días.

El año de 1999


El día de ayer me di a la tarea de buscar un escrito que deseaba publicar en este Blog pero no lo encontré. Entre mis manías se encuentra el coleccionar cartas, recortes de periódicos, revistas, dibujos y libros que obviamente tienden a “esconderse” cuando busco alguno en particular. Ese es otro extraño hobbie, el buscar “algo” entre mis cosas termina siendo una misión de horas por las entretenidas que me doy revisando y leyendo cosas de hace muuuchos años.

He de decir que entre las cartas que guardo se encuentran muchas escritas hace años por el yeye-boy y de hecho también se encuentran algunas que yo dirigí a éste. Próximamente espero subir algo de este material con o sin autorización del autor.

Es curioso pero a partir de ayer me siento perseguida por el año 1999, ya que prácticamente el primer escrito que me dio el yeye-boy hace referencia a la noche del 5 de enero de ese año, ya que menciona que “en los tianguis se encuentran regateando los reyes magos... mientras los niños duermen y sueñan”.

Y precisamente hace unos momentos revisando archivos encontré mi Curriculum de hace 8 años... Dios mío! Todavía no comenzaba mi carrera burocrática, me encontraba recién egresada de la Licenciatura y obviamente sólo contaba con la experiencia de prácticas profesionales y mi servicio social.

Supongo que parte de ese delirio de persecución es el hecho de que ese año en particular fue muy difícil para mi. A los 23 años no encontraba un empleo relacionado con lo que había estudiado, para esos años la búsqueda todavía se hacía asistiendo a las empresas a dejar Curriculum, comprando el periódico y a través de una que otra deficiente Bolsa de Trabajo de las Delegaciones, osea nada que ver con las ventajas que hoy en día ofrece Internet para ese tipo de menesteres.

Otro de los eventos traumáticos de esa época es la eterna huelga que vivía la UNAM, y en que gracias a los medios de comunicación en muchos lugares también se tenía satanizados a sus estudiantes y egresados, lo cual tampoco facilitaba la búsqueda de oportunidades.

Sé que cada quien habla como le fue en la feria, y que existen otros seres afortunados para quienes el año antes del fin de milenio pasó sin pena ni gloria pero, para mi todavía representa una sensación de resaca, por lo que si tuviera que volver a vivir un año de mi vida créanme que no elegiría ese.

Entre las cosas que no logre realizar ese año se encuentran: viajar a Estados Unidos, titularme y encontrar un empleo fijo. A 9 años de distancia puedo decir que ya tengo un empleo fijo (bueno eso digo yo), me titule, y tal vez, sólo tal vez dentro de un par de meses intente obtener la visa para viajar a Estados Unidos.

A pesar de la distancia temporal también hay cosas que para mal y otras para bien no han cambiado y sino me creen nada más chequen la siguiente trascripción de uno de los escritos dirigidos a mi primo.

*******************************************************
El día es... 22 de enero


El mes... Enero


El año... 1999


La hora... +/- 8:50 p.m.


La que escribe... La persona más maravillosa de este mundo ¿o no?


Bueno el nombre es: ------


Edad: 22 años


Dirección: No entiendo. ¿Cuál es mi rumbo?


Estado Civil: Soltera


Último grado de estudios: Licenciatura en Psicología


Ingresos: Variables


Signo Zodiacal: Geminis, tiene mucho que ver con mi forma de ser


Gustos musicales: “Versatilidad”, totalmente versátil


Gustos literarios: Los cuentos son mis favoritos


Algunos autores: José Emilio Pacheco y en este momento no recuerdo otros.


Películas favoritas: Tesis, La vida en el abismo y Cilantro y Perejil


La película que me hizo llorar: Los últimos rebeldes


Si fuera un animal ¿cuál sería?: Un gato


Cómo estoy hoy: Cansada pero contenta ósea “Maniaca”


¿Mi personalidad?: ¡Uf! Es una pregunta dificil. Creo que no me definiría totalmente de un modo, creo que mi signo me define muy bien pues en algunos momentos puedo ser de una forma y en otros actuar totalmente diferente; de hecho entra en esto lo maniaca-depresiva... pero en general sería, bueno soy (según yo) - cuantas vueltas al asunto- Soy responsable, no me gusta la irresponsabilidad. Me gusta ser amable con las personas. Es difícil escribir esto porque pienso en muchas cosas que van en la lista de “Defectos”. También soy “contreras”, si alguien no cree en mi, solo por contradecirlo sería capaz de “casi” cualquier cosa. Soy cursi (hasta morir). Soy dependiente en cuanto a relaciones interpersonales, por eso sufro mucho en las separaciones. Soy renuente a los cambios aunque odio la monotonía. ..

Dx (Diagnóstico): Estoy locaaa.

Novio: Solo por correspondencia

¿Amor? Soy todo un caso me pasa algo estupendamente estúpido. Siempre termino haciéndome “amiga del alma”, “el paño de lagrimas”, “la confidente”, etc., etc. de los chavos que me gustan....

¿Qué no sé? No se porque escribí todo lo anterior . No vale la pena.

¿Defectos? Favor de solo nombrarlos (solo 5): Intolerante, impaciente, enojona, miedosa, insegura e indecisa (me pase por uno)

Virtudes: Soy feliz con pequeñas cosas... me gusta mucho ver reír a las personas por eso soy bromista; con muchas cosas soy bondadosa, me gusta compartir. Mi más grande virtud es la empatia


Manías: Dibujar ojos... Caminar debajo de las banquetas o casi nunca caminar por las banquetas y escribir cosas que no entiendas.

Frase: “Quizás el recuerdo es el infierno”
“El infierno y el paraíso están en ti”
“La belleza está en quien la mira”

Palabras con una frecuencia elevada durante el día: Demonios y Odio

Lo que jamás como: Crema de espinaca.

Un secreto: Si te lo digo ya no sería secreto.


*Nota a los lectores fantasmas: Lo siento pero por más que trate no pude evitar omitir algunas cosas que me quemarían (más)